Mérida, Yucatán.- Las cristalinas aguas del cenote Ucil, en el municipio de Cenotillo, servirán al mexiquense, Alejandro Lemus Nava, en la búsqueda de marcas mundiales de inmersión y alcanzar sin oxígeno los 100 metros de profundidad.

Será la primera ocasión que el atleta intente, en triple prueba, ese nivel de descenso en aguas dulces, con jueces oficiales y medidas de seguridad necesarias para proteger su vida.

Del 23 al 25 de enero, los ojos de la comunidad internacional estarán puestos en Yucatán y en México.

En conferencia de prensa, autoridades estatales y municipales resaltaron la proyección de este doble propósito: difundir el patrimonio natural de Yucatán y propiciar conciencia en la necesidad de preservar y cuidar de esos acuíferos.

El mexiquense, con más de 18 años en el apneismo profesional, compartió su objetivo de romper su propio récord de 80 metros y bajar los 100 metros, en ida y vuelta en menos de cuatro minutos.

Según la encargada de seguridad subacuática, Surya Lecona Moctezuma, la inmersión sin oxígeno será en tres modalidades:

1. “De peso variable” que consiste en entrar con un dispositivo y posteriormente salir por sus propios medios.

2. “Peso constante con monoaleta” que es servirse de ese auxiliar para la prueba.

3. “Peso constante con dialeta”, es decir, con uso de doble aleta.

El descenso será uno por día, el 23, 24 y 25 de enero

Explicó que deberá llegar a la superficie de manera consciente y con un óptimo ritmo cardíaco y respiratorio para que pueda ser avalada la prueba, de lo contrario, dijo, no será tomada en cuenta.

Luego de la certificación, añadió, deberá sumergirse de nueva cuenta con un tanque de oxígeno a tres metros de profundidad para contrarrestar un posible caso de descompresión y eliminar residuos de nitrógeno en su cuerpo.

En entrevista, manifestó confianza en su proyecto dado que lo ha logrado en el mar donde ya alcanzó los 104 metros.

La diferencia, abundó, es que el agua dulce de los cenotes es menos densa, por lo que dará un poco más de trabajo ascender a la superficie de lo que ocurre en el mar.

Las cámaras podrán seguirlo desde la superficie hasta 30 metros.

Sin embargo, más allá “hay oscuridad e iré solo con mallas y dispositivos que permitirán registrar tanto la profundidad como mis signos vitales”.

Lemus Nava estará acompañado por buzos que intervendrán en caso de cualquier inconveniente, además de que habrá una ambulancia y la disponibilidad de atención en el Hospital General de Valladolid.

El apneísta, quien es capaz de contener la respiración en piscina hasta siete minutos nueve segundos, declaró sentirse seguro.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, resaltó la trascendencia de este evento deportivo, ya que será videograbado y transmitido en la red global de internet y por todos los canales oficiales de turismo y deportes.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, refirió que en el estado se calcula existen entre ocho mil y 10 mil cenotes, cuevas y cavernas, aunque los registrados a la fecha son tres mil 24.

(LectorMx)