Mérida, Yucatán.- Las medidas sanitarias adicionales para fortalecer la vigilancia por coronavirus (Covid-19) llegaron este viernes a la sala de arribos nacionales del Aeropuerto Internacional de Mérida, con revisiones y filtros de un equipo especializado.

Por tiempo indefinido, todos los usuarios en vuelos a Yucatán tendrán que someterse al reforzamiento de control, ya que desde semanas atrás se aplica a personas procedentes del extranjero.

Esta acción forma parte del operativo epidemiológico en terminales aéreas, carreteras, estaciones terrestres, puertos marítimos, escuelas y universidades locales, con el fin de reducir el impacto del Covid-19 en el estado.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) instalaron una cámara térmica con láser para conocer a distancia la temperatura de los pasajeros que provengan de destinos nacionales e internacionales.

En otros puntos se hará de manera manual con máquinas móviles.

Se trata de anticiparse a riesgos y notificar casos sospechosos, así como la orientación a turistas y viajeros acerca de la enfermedad y los pasos a seguir para evitar la propagación.

Al supervisar ello, el gobernador Mauricio Vila Dosal –con cubre boca– se integró a una brigada.

Antes explicó que hasta el momento Yucatán sigue con seis casos sospechosos que resultaron negativos.

“Pero como bien hemos mencionado el coronavirus va a llegar, el tema es cuándo y lo importante es que estemos todos preparados y que los yucatecos sigamos haciendo conciencia de que ésta es tarea de todos…”, dijo en entrevista.

Refirió que el contagio está muy relacionado con los hábitos de higiene personal, por lo que se insistirá en el frecuente lavado de manos y otras prácticas.

“Muy importante también señalar que estos filtros que estamos instalando en el aeropuerto y en las carreteras no evitan que puedan llegar alguien (contagiado), reducen las posibilidades”, al citar que el Covid-19 puede permanecer en el cuerpo humano hasta 14 días sin presentar síntomas.

En cuanto a los cruceros, con los mismos protocolos de alerta, informó que ninguna de las navieras que operan en Yucatán ha cancelado a la fecha.

(LectorMx)