Mérida, Yucatán.- Hoy, 1 de junio, inicia la Temporada de Huracanes 2021 y se cumple un año del “nacimiento” de la tormenta tropical “Cristóbal”, la más lluviosa de la historia en Yucatán y que, si bien no fue la gota que derramó el vaso, o sea, el manto freático, si  lo colmó como nunca antes en tan poco tiempo.

Según Juan Vázquez Montalvo, vocal del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán, en los días en que Cristóbal se acercó a Mérida llovieron 120 sin parar.

No se tiene registro ni memoria de una lluvia tan prolongada en la historia reciente en Yucatán. Aunque esto ocurrió en el “amanecer” del sistema sino entre el 3 y 6 de junio.

Sin embargo, desde que “Cristóbal” emergió de las “cenizas” de “Amanda”, tormenta tropical que nació en el Pacífico y se disipó en centroamérica el 31 de mayo, las lluvias asociadas a estos 2 sistemas ya azotaban la región peninsular.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde que surgió “Cristóbal” en aguas del Golfo de México cercanas a Campeche, como depresión tropical, y mantuvo un movimiento errático, estuvo 42 horas dejando lluvias en México y Centroamérica. Durante su desplazamiento en tierra se mantuvo como tormenta tropical 24 horas más.

No fue sino hasta el 5 de junio que comenzó a desplazarse hacia el norte y aumentó su velocidad de desplazamiento, lo que finalmente la llevó al Golfo de México. Las lluvias, por supuesto, no pararon, aunque sí disminuyeron.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones asociadas a ambos ciclones afectaron a 7 estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Los sitios que más lluvia resintieron “se distribuyeron” por el Sureste, sin embargo, entre el 3 y 4 de junio, Yucatán tuvo los mayores registros…

Oxkutzcab320
Ticul279
Mocochá268

Ese “primer” lugar para la medición de ambos dìas colocó a la “huerta del Estado” como el tercer lugar de todos los puntos máximos de lluvia entre el 28 de mayo y el 6 de junio, sólo superado por Potrero Nuevo, Veracruz, con 336 mm, y El Carmen, Campeche, con 329.

Ningún punto de Yucatán figuró como el más lluvioso de ese lapso, pero sí en el periodo del 1 al 6 de junio cuando sólo se midieron las precipitaciones por “Cristóbal”. Valladolid fue el primer lugar, tal como puede verse en el siguiente mapa de la SMN.

Todo lo que cayó en el inicio de la Temporada de Huracanes 2020, más las lluvias puntuales propias del periodo de precipitaciones que inicia cada 15 de mayo en la península, propició que tanto el quinto como el sexto mes del año pasado se colocaran entre los más lluviosos de los que se tenga registro.

Así, “Cristóbal” no fue cualquier tormenta tropical sino la más lluviosa de “todos los tiempos” y superó a muchos huracanes intensos, además de “acercarse” al registro de históricos como “Isidore” y “Wilma”…

Huracán ‘Isidore’ (2002Huracán ‘Wilma’ (2005)Tormenta tropical ‘Cristóbal’ (2020)Huracán ‘Carmen’ (1988)
Loche: 907.0 mmCancún 770 mmValladolid 623.3 mmXacalak 439.0 mm
Champotón 732.7 mmSolferino 390 mmOcotepec 611.8 mmFrontera 325.0 mm
Mayapán 696.6 mmLoche 376.5S. Morena 589.4Bencanchén 311.5