Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- En pleno estado de alarma, el Gobierno de España lanzó la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos para sumar el esfuerzo de todo el país en la lucha contra el coronavirus e incentivar las medidas de distanciamiento social.

España vive desde las primeras horas del domingo un estado de alarma durante quince días para contener la pandemia de coronavirus, Covid 19, que en el país suma ya casi siete mil contagiados, 288 fallecidos y también 517 que ya han recibido el alta.

En un comunicado, el Gobierno español subrayó que “es un momento crucial para todos, en el que tenemos la posibilidad de demostrar que estamos a la altura de las circunstancias”.

Desde hace unas horas, el Gobierno hizo uso de un mecanismo, previsto en el artículo 116 de la Constitución, con el fin de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos, la contención de la enfermedad y el refuerzo del sistema de salud pública.

“Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas” aseguró el presidente Pedro Sánchez, quien añadió que al tiempo que se garantiza el suministro alimentario y se promueven medidas de distanciamiento social, este decreto permite desplazamientos de primera necesidad.

De hecho, elementos de seguridad pública hacen rondas por las calles para conminar a quienes vean en las calles para que se recluyan en sus casas y acaten las medidas de seguridad.

El cumplimiento de las medidas decretadas será asegurado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por la Policía autonómica y local, que quedan bajo las órdenes directas del ministro del Interior, y se podrá requerir también la actuación de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el Presidente indicó que se aprobarán nuevas medidas de apoyo económico y científico que se sumarán a las ya activas en el Plan de Choque Económico iniciado el pasado día 10 de marzo.

En concreto, se desarrollarán en cuatro ámbitos: apoyo a trabajadores, autónomos, empresarios, familias y colectivos vulnerables; flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos; apoyo a la actividad económica de las empresas para garantizar la liquidez y por último, apoyo a la investigación de la vacuna del coronavirus.

Una escena de discusiones por las restricciones imperantes. La imagen corresponde a la ciudad de Zaragoza