Mérida, Yucatán.- Cincuenta estudiantes menores de edad, a bordo del barco Gulden Leeuw, se encuentran a la deriva hace tres días frente a costas de Yucatán y Quintana Roo, sin poder atracar en puerto mexicano.

Entre los ocupantes están cinco connacionales: Tania Pelfini, Patricio Alceda, Sofia Toffanelli, Regina Moreno y Gustavo Velasco, tres de ellos originarios de Cancún.

La nave de bandera danesa, partió el pasado 15 de marzo de Progreso tras una semana de estancia, y cuando se dirigía a su siguiente destino en Canadá, el gobierno de ese país anunció el cierre de sus fronteras.

Desde entonces intentaron tocar tierra en Quintana Roo, primero en Mahahual y luego en Cozumel, pero les negaron autorización, sin motivo aparente.

“Simplemente, no quieren dejarlo regresar”, dijo el padre de uno de los jóvenes mexicanos, citado por el sitio radioformula.com.

Ante la emergencia, apeló a la ayuda del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

La intención de retornar a Progreso es el antecedente del examen médico ordenado por la agencia consignataria Aconsur, que tomó nota del arribo el 9 de marzo y expidió el despacho de salida la tarde del domingo pasado.

El Gulden Leeuw no ha tocado ningún punto que pudiera considerarse de peligro o crítico en términos sanitarios, y según el reporte más reciente estarían entre Río Lagartos y Holbox.

La tripulación y los alumnos fueron revisados en el Centro Médico Americano, en Progreso, por lo que sus padres esperan puedan ser atendidos nuevamente ahí para confirmar su estado de salud.

El velero zarpó de Amsterdam, Holanda, hace casi ocho meses, en travesía de 15 puertos de Europa, África, América y el Caribe.

Los muchachos toman clases como parte del programa “Class a Float” y colaboran en el mantenimiento de la embarcación, incluso con labor social en algunas plazas donde han descendido.

Con cubierta de yate clásico, el Gulden Leeuw tiene diseño inspirado en los años 30 y construido en 1937.

(Foto tomada de Wikipedia)

(Agencias)