Mérida, Yucatán .- En esta época de abundante agua y humedad son frecuentes las apariciones de serpientes en la península de Yucatán, de las que existen unas 58 especies, advirtió el especialista Pedro Náhuat Cervera, quien recomendó abstenerse de lastimarlas o matarlas por su importancia en los ecosistemas.

Informó que en temporada de lluvias en zonas de selva del territorio yucateco, así como en inmediaciones de lcomunidades y poblaciones rurales o cercanas al monte pululan esos reptiles, los cuales, dijo, erróneamente son considerados peligrosos.

En paralelo a la proliferación de ranas y sapos, así como de ratones y ratas, las serpientes salen de sus refugios o nidos para alimentarse; sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana ha propiciado encuentros más frecuentes de las personas con los ofidios.

Las más comunes son la boa centroamericana, la ratonera y la culebra sin rayas, que son inofensivas y fundamentales en la cadena ecológica y en el campo, ya que protegen las milpas y otros cultivos de los ataques de roedores y los huertos de árboles frutales del asedio de las aves, resaltó.

“Mucha gente no sabe eso, aún hay ignorancia. Las religiones han mencionado a las serpientes como algo malo. Las historias y cuentos que transmiten de generación en generación ha hecho que la gente, sin conocerlas, desprecien y odien a las serpientes”, refirió en entrevista.

El biólogo, egresado de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán, llamó a proteger las serpientes, a no agredirlas, de lo contrario pueden morder, y llamar a grupos de atención o las autoridades que aplican protocolos específicos para esos casos.

“Si es posible, déjalos continuar su camino, abriendo las puertas y ventanas para que puedan salir de tu hogar y, si es necesario, contacta a los servicios de emergencia o a agrupaciones especializadas como Ekuneil Península de Yucatán o Ya’ax Kaan Yucatán: Rescate y Reubicación de Anfibios y Reptiles”, precisó.

De las serpientes que predominan en el Yucatán, Campeche y Quintana Roo,, enlistó a cinco venenosas: la cascabel, Huolpoch (Agkistrodon russeolus), Nauyaca Real o Cuatro Narices (Bothrops asper), Nauyaca nariz de cerdo yucateca (Parthidium yucatinicum) y la coralillo (Micruris apiatus).

En Yucatán se registran aproximadamente unos 150 ataques de serpientes venenosas al año, pero gracias al avance de la medicina y la existencia antídotos, las defunciones son prácticamente nulas.

En la eventualidad de hallar una víbora, no agredirla y reportar su ubicación para que sean capturadas y trasladadas a su hábitat, sugirió Nahuat Cervera, quien en la actualidad forma parte de Ekuneil, Península de Yucatán, un grupo de atención e investigación en el rubro.

Compartió el descubrimiento reciente de la vistosa Culebra Perico Verde (Leptophis ahaetulla), especie que se distribuye desde México Neotropical hasta Sudamérica, en Brasil y Argentina; sólo habita áreas de mucha humedad, y es poco frecuente y difícil de avistar.

Este animal puede superar los dos metros de longitud y se alimenta de ranas, lagartijas y aves que captura en los árboles, remarcó el declarante, quien en mayo pasado participó en la organización de un festival de las serpientes en la ciudad de Mérida.

(LectorMx)