Mérida, Yucatán.- Para garantizar la salud de las y los meridanos, así como de los trabajadores municipales, el alcalde Renán Barrera Concha reforzó acciones preventivas mediante la instalación de filtros de revisión en todos los accesos principales de los edificios municipales con el fin de contribuir a aminorar el desarrollo del Coronavirus mejor conocido como Covid-19.

En el caso del Palacio Municipal, el único acceso habilitado para ingresar al edificio es sobre la calle 62, conocido como Bajos de Palacio, precisamente junto al área de la guardia de la Policía Municipal. Las entradas por el área de los regidores, el Jardín de los Compositores, la escalera principal, así como del Centro Cultural “Olimpo”, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

— Lo que estamos buscando es precisamente generar esta conciencia del cuidado que todos como ciudadanos debemos tener, para irnos adelantando a las fases, no solo es un tema de prevención, sino también se trata de estar en congruencia y sintonía con las medidas preventivas que se nos indique por las instituciones de salud—manifestó.

El primer Edil agregó que aunque el primer filtro se debe dar desde los hogares, es necesario que en los centros laborales también se implementen estrategias que refuercen las medidas de prevención para evitar que esta enfermedad, que en México se encuentra en Fase 1, se propague sin control en la ciudad meridana.

En ese mismo tenor y atendiendo las recomendaciones emitidas por el gobierno del Estado, el Presidente Municipal también giró instrucciones precisas para que mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 70 años que prestan sus servicios al municipio, tengan licencia de trabajo desde éste día 17 de marzo hasta el 20 de abril con goce de sueldo.

El Concejal señaló que con estas y otras acciones, que se seguirán implementando por parte del municipio, se pretende contribuir al cuidado de la salud de las y los colaboradores que acudan a sus jornadas laborales, así como de los ciudadanos en general que por alguna razón deban realizar algún trámite ante la Comuna de manera presencial.

—Considero que como gobierno sensible y humanista tenemos que cuidar también de nuestra gente y por supuesto de sus familias—argumentó.

Igualmente convocó a los directores municipales para que apoyen a las y los empleados municipales que sean madres y/o padres de niños recién nacidos y hasta los 12 años de edad, que no cuenten con apoyos para su cuidado, accedan temporalmente a una reducción de sus jornadas laborales a fin de que puedan estar pendiente de sus hijos el mayor tiempo posible.

A esta medida también se suman otras acciones de prevención para evitar contagios implementadas por la Comuna como la priorización de las actividades laborales a través de medios digitales, telefónicos y vía remota para evitar en lo posible la concentración de personas para no poner en riesgo la salud de los y las meridanos.

Aunado a ello los colaboradores municipales que acudan a sus centros de trabajo para cumplir con sus deberes laborales, exceptuando aquellas actividades que son operativas, estarán trabajando a puerta cerrada.

Como se ha mencionado con anterioridad, por indicaciones del alcalde Renán Barrera Concha todas las oficinas y edificios administrativos están siendo atendidos por el departamento de Conservación del Ayuntamiento para que de manera periódica lleven a cabo la aplicación de cloro en todas las áreas.

De igual manera en todos los espacios de trabajo se han distribuido dispensadores de gel antibacterial a fin de disminuir el riesgo de contraer el virus.

Finalmente, el alcalde dijo que el Ayuntamiento de Mérida sigue actualizando sus medidas de prevención para priorizar la salud de las y los meridanos por lo que está en constante monitoreo sobre la información y los posibles acuerdos que surjan por la contingencia del Covid-19.

(Comunicado)