Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Como la peor crisis en la historia del sector hotelero organizado de Yucatán, calificó el dirigente de los prestadores de servicios de hospedaje, Héctor Navarrete Medina, al referirse al desplome de la ocupación.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C (AMHY) expuso que el porcentaje promedio de ocupación en el estado cayó este mes de marzo a niveles del 5 por ciento, algo nunca visto.

Reconoció que el impacto económico de la contingencia por la aparición del coronavirus (Covid-19) ha sido severo en Mérida, Izamal, Valladolid y áreas de playa, donde se concentra la mayor cantidad de centros de hospedaje, que en total ofertan más de cinco mil cuartos.

De acuerdo con datos estadísticos propios de la AMHY, en marzo, de 2013 a 2019, la ocupación promedio de los hoteles en Mérida fue del 57.1 por ciento, 58 por ciento, 54.2 por ciento, 71.5 por ciento, 68.7 por ciento, 68 por ciento y 67 por ciento, respectivamente.

A la fecha, tras el aislamiento social para evitar la expansión del Covid-19, la ocupación llegó a niveles nunca vistos del 5 por ciento, cuando el promedio alcanzado en ese mes en los últimos siete años fue del 63.5 por ciento.

Al su vez, el ex presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, aseveró que este impacto no sólo se ha dado en el sector hotelero sino en toda la cadena de valor de los servicios turísticos, que incluye a las aerolíneas, las agencias de viajes, los mayoristas, restaurantes, tiendas de artesanías y rubros afines.

Indicó que las empresas del ramo han tomado medidas de todo tipo para mantener la planta de empleo; sin embargo, será difícil sostenerse por largo tiempo con el riesgo de cierre de muchos negocios.

Recordó que ya el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán demandó del gobierno medidas de apremio para aminorar el impacto económico de esta contingencia, de ahí la necesidad de una respuesta oficial por parte del gobierno del estado y de la Federación.

“Esperemos que pronto se dicten las medidas necesarias de apoyo tal como lo han hecho gobiernos de Francia y El Salvador, que anunciaron medidas puntuales y precisas de suspensión temporal de impuestos y pagos de energía eléctrica, gas, agua y otros conceptos”, aseveró.

Escalante Bolio llamó a los ciudadanos a adoptar la prevención y quedarse en casa, ya que si se cumplen, la crisis pasará muy pronto.

Criticó la irresponsabilidad de ciudadanos en otras partes del país que siguen sin comprender la importancia de evitar las concentraciones como fuente de contagio, lo que, advirtió, hará más crítica la situación y tardía la recuperación económica.

(LectorMx)