Mérida, Yucatán.- El bloqueo de la carretera que enlaza a la comisaría de Kanxoc con la ciudad de Valladolid fue denunciado hoy por la asociación civil Indignación.

En medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), la acusación se enderezó hacia el alcalde Enrique de Jesús Ayora Sosa, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al edil lo acusan por el escombro derramado en el cruce del periférico de Valladolid –la segunda más importante por su tamaño y antigüedad en Yucatán– en el paso obligado para la población de Kanxoc.

La medida habría sido ordenada por el municipio de Valladolid, lo que en juicio de Indignación es restrictiva y contraria a los derechos humanos.

Viola el libre tránsito, implica racismo y desprecio hacia esta comunidad originaria, resumió.

“La incomunicación, violatoria en sí misma, puede tener efectos graves en el contexto de emergencias, tal como ocurrió ayer cuando tuvieron que trasladar desde Kanxoc hacia Valladolid, a una mujer embarazada para dar a luz, poniendo el riesgo su salud y la de su hijo.

“El cierre de la entrada a Valladolid fue decidido sin consultar al pueblo de Kanxoc y sin siquiera hacerlo de su conocimiento”, difundió en un comunicado.

Por ello, el equipo defensor urgió al desbloqueo evitando cualquier acto de violencia y exigió a las autoridades federales, estatales y municipales que actúen con respeto a la ley y la Constitución, así como garantizando el derecho a la salud.

(LectorMx)