Mérida, Yucatán.- Entre las medidas para respaldar y proteger el autoempleo, así como a los sectores de desarrollo del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha presentará ante el Cabildo una propuesta para implementar mecanismos de financiamiento dirigido a micros, pequeñas y medianas empresas, a fin de que puedan hacer frente a esta etapa de complicaciones económicas por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El presidente municipal informó que los apoyos se ofrecerán a través del programa Micromer, que depende de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, y considera préstamos de hasta 100 mil pesos con tasa del 0% de interés hasta el 30 de abril y un período de gracia de tres meses para realizar el primer pago.

—Esperamos que el Cabildo apruebe esta propuesta que sin duda alguna será de gran ayuda para los microempresarios —puntualizó.

Precisó que en caso de las personas que ya cuentan con un crédito vigente se propondrá ofrecerles una prórroga de tres meses para sus pagos.

—Lo que pretendemos con este plan de acción es que mediante estos apoyos podamos contribuir a la economía familiar de quienes fomentan el autoempleo y evitarles la presión de los pagos durante la contingencia sanitaria —expresó.

—La propuesta que llevaremos a Cabildo es una forma de contribuir al bienestar y la tranquilidad de muchas familias meridanas que viven al día y que se encuentran vulnerables ante la suspensión de actividades por el coronavirus —añadió.

Barrera Concha indicó que para acceder al financiamiento los interesados pueden consultar la página oficial del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/micromer.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, informó que, de ser aprobada la propuesta del alcalde, los requisitos para solicitar el apoyo serán presentar la constancia de inscripción al SAT indicando el RFC, actividad y dirección del negocio; licencia de funcionamiento municipal vigente a nombre del solicitante, indicando la actividad y domicilio del negocio, entre otros.

—Es muy importante que los solicitantes estén dados de alta ante hacienda federal y que cumpla con cada uno de los requisitos que se mencionan en la página web del Ayuntamiento, ya que esto permitirá agilizar el trámite—indicó.

Originalmente estos créditos cuyos montos que van desde los mil hasta los 100 mil pesos, tienen una tasa de interés mensual del 0.66% y una tasa anual del 8 por ciento y se otorgan con el objetivo apoyar al microempresario a impulsar su negocio.

Cabe señalar que los montos otorgados por la comuna sirven para cubrir costos de remodelación, construcción, adquisición de maquinaria, herramientas e insumos para la transformación, comercialización, distribución o servicio que se realice, pero en ningún caso podrá ser utilizado para cubrir pasivos o adquisición de equipo de transporte.

(Comunicado)