Mérida, Yucatán.- Familias con niñas y niños diagnosticados con cáncer y atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitaron hoy de manera pública sean reubicados de esas instalaciones.

Las madres y padres pidieron que no se exponga a sus hijos al probable contagio de enfermos de Covid-19, por lo que propusieron el trasladado a otra clínica u hospital.

Para ello dirigieron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Mauricio Vila Dosal y al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Argumentaron que pequeños de Campeche, Quintana Roo y Yucatán reciben a diario quimioterapias en ese lugar, y temen la exposición al Covid-19.

“¿Si tuvieras que llevar a tu niño o niña a la UMAE Yucatán, lo harías?”, cuestionaron en su mensaje.

Según una de las promoventes del reclamo, en la UMAE en cuestión asisten unos 200 infantes para los tratamientos especializados, y que al menos 60 mamás y papás apoyan esta iniciativa.

TEXTO ORIGINAL

Andrés Manuel López Obrador, Mauricio Vila, Secretaría de Salud de Yucatán, Zoé Robledo, directivos del IMSS UMAE Yucatán:

Como padres de niños y niñas diagnosticados con Cáncer, tratados en el IMSS-UMAE Yucatán, Unidad Médica donde están canalizando a los pacientes contagiados por COVID-19, les pedimos que NO SE EXPONGAN MÁS A NUESTROS PEQUEÑOS, respetuosamente les EXIGIMOS QUE NOS REUBIQUEN A OTRA CLÍNICA /HOSPITAL para que nuestros guerreros sigan con sus tratamientos adecuadamente.

Niñas y Niños de Yucatán, Campeche y Quintana Roo que diariamente acuden a la UMAE Yucatán por quimioterapia, esperan que las autoridades actúen y los protejan ante las terribles consecuencias que conlleva su directa exposición a este virus.

Ellas y ellos son grandes guerreros que todos los días dan grandes batallas, no los expongamos más para que sigan en su lucha.

¿Si tuvieras que llevar a tu niño o niña a la UMAE Yucatán, lo harías? Ningún ser humano y mucho menos los pequeños con cáncer merecen seguir expuestos.

Ayúdanos compartiendo, para que este mensaje llegue a las autoridades correspondientes.

(LectorMx)