Mérida, Yucatán.- Los positivos de coronavirus (Covid-19) aumentaron en cinco este miércoles para llegar 83, mientras se duplicó el número de los que están en estudio.

La profesora jubilada Ethel del Carmen Trujillo Trujillo –quien junto con su esposo fallecido Isaías Rodríguez y Rivero fueron sorprendidos por la pandemia mundial durante un viaje en Perú– fue dada de alta en las últimas horas y trasladada en su hogar.

En la actualización diaria de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Isaac Hernández Fuentes y Marbella Perera Rivero, subdirector de Salud Pública y jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica Estatal de la misma dependencia, informaron que la cifra de muertos en el estado se mantiene en cuatro.

De 942 sospechosos (232 de vigilancia centinela), 161 continúan en las pruebas respectivas (contra 92 de ayer) y 466 ya fueron descartados.

De los 83 confirmados, 55 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 10 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, y con síntomas leves.

Otros 14 siguen hospitalizados y en confinamiento absoluto.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá permanece internada.

Este caso, junto con el de la señora Ethel del Carmen, no se incluyen en los registros oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

(LectorMx)