Mérida, Yucatán.- Sucedió lo impensable y hasta puede decirse que lo imposible: el precio del litro de la gasolina Premium en Mérida, Yucatán, se colocó por debajo de la Magna: la primera se ubicó en 13.60 y la segunda, en 12.99 pesos.
El precio apareció así tanto en la aplicación móvil Gasoapp como en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la estación de servicio “El Roble”, ubicada entre Progreso y Mérida.
Es la primera vez, desde de que se liberaron los precios de los combustibles en México, en 2017, que el precio de la Premium se coloca por debajo de la Magna en alguna estación de servicio de Yucatán.
Aunque los precios del diésel y combustible registraron una baja generalizada desde principios de marzo, desde antes el precio de la gasolina más cara, la Premium, ya se había “acercado” a la de la más barata: la Magna, con diferencias, en algunos casos de cinco centavos, aunque siempre por arriba la Premium.
En algunas estaciones de servicios, sobre todo de las afueras de Mérida –en las zonas conurbadas de Kanasín y Progreso- los precios del combustible llegaron incluso por debajo de los 13 pesos –tanto Magna como Premium- y así se han mantenido con algunas fluctuaciones al alza.
La explicación de este descenso en el costo –que en algunos casos y paulatinamente llegó a ser hasta de ocho pesos por litro en varias gasolineras de Mérida, si se comparan con los de inicio del año- fueron los precios internacionales del petróleo; sin embargo, en los últimos días, cuando el energético tuvo jornadas de incluso “precios negativos” en los mercados internacionales, la gasolina en México se mantuvo como hasta ahora.