Mérida, Yucatán.- Con el inicio de mayo empieza la cuenta regresiva para que 66 municipios de Yucatán reanuden -si así lo quieren-, actividades incluidas las clases, pues ninguno de ellos ha presentado hasta ahora ningún caso de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con las disposiciones del Gobierno federal, los municipios que no presentaran casos de la enfermedad hasta la mitad del mes pasado pueden reactivar sus actividades comerciales y productivas el próximo 17 de mayo.

Cuando el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dio a conocer esta disposición, se informó que en Yucatán eran 50 los municipios que se iban a reactivar, aunque no se especificaron cuáles.

El cálculo, publicado el 16 de abril, se basó en mapa técnico elaborado por Emiliano Calderón, líder de la Estrategia Digital Nacional, y que López-Gatell mostró para explicar cuáles eran (son) las regiones del país que podían levantar la cuarentena y restablecer las actividades.

Pero, para esas fechas -como hasta ahora- eran muchos más las demarcaciones de Yucatán que no tenían ningún contagio. De hecho, hasta el día 30 de abril, eran 66 municipios locales libres de la enfermedad.

Y aunque en número los municipios son mayoría (66 de 106), en términos demográficos, es decir, en número de habitantes, no lo son, pues concentran sólo a 385 mil 42 de los 2 millones 250 mil 997 personas que radican en el Estado, es decir, apenas el 17 por ciento de la población total.

Esto significa que, aun cuando el próximo 17 de mayo reanudarán actividades varias zonas del Estado, prácticamente 9 de cada 10 yucatecos permanecerá en cuarentena por lo menos hasta el 1 de junio; el cálculo se realizó con base en las cifras que a diario actualiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como se sabe, la mayoría de la población habita en Mérida y sus zonas conurbadas, donde por cierto también se concentran la mayoría de los casos de Covid-19, incluidos los fallecidos. De hecho, la capital yucateca ocupa el sitio número 15 de todos los municipios del país por su número de casos. A esto hay que sumarle los contagios en demarcaciones como Umán o Kanasín, para vislumbrar un poco mejor el aglutinamiento de los casos en el corazón urbano del Estado.

De acuerdo con la UNAM, estos son los municipios de Yucatán que no presentaron, hasta el 30 de abril, ningún caso y que, por lo tanto, reanudarán actividades económicas y clases el próximo 17 de mayo; el resto de la entidad debe de reactivarse el 1 de junio si el Gobierno federal no extiende el confinamiento para las demarcaciones que hayan tenido casos de Covid-19: