Ciudad de México.- El esperado pico epidémico del coronavirus (Covid-19), que se había proyectado para este miércoles, se modificó una vez más y ahora será el próximo viernes.

Es el nuevo pronóstico del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell:

“Sin intervenciones, el punto máximo lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo, la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo y estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo”, explicó.

Con la actualización de la predicción, observó una “ganancia adicional” ya que la curva se hizo más plana. Sin embargo, aclaró que ello no significa desaparecer la epidemia.

El funcionario advirtió que falta más de la mitad del ciclo epidémico en el país, y que las epidemias no puedan parar de un día a otro.

YUCATÁN

En conferencia de esta mañana, reveló que algunos estados empiezan con su ciclo epidémico, en particular Veracruz y Yucatán.

“Cuando lo vemos en el gráfico de barras vemos también el orden en que se está presentando la intensidad de la transmisión, aquí sí se puede interpretar como intensidad de transmisión debido a que son los casos recientes y vemos la Ciudad de México, el Estado de México, que es el Valle, no es el Valle de Toluca, es el Valle de México, seguidos de Tabasco, Veracruz y ahora ya Yucatán”.

(LectorMx)