Mérida, Yucatán.- El cambio de horario dejó de ser ya un “dolor de cabeza” -en algunos casos, literal, porque causaba estragos en la salud, incluida la cefalea en los primeros días de la modificación- para la grana mayoría de los mexicanos y, a diferencia de los últimos 26 años, este 1 de abril ya no tendrán que adelantar una hora sus relojes.

Y es que, no obstante de haber “vivido” prácticamente un cuarto de siglo con el cambio dos veces por año -uno para adelantar,en abril, y otro para retrasar -en octubre-, miles de yucatecos -y otros mexicanos, por supuesto- no solo no se acostumbraron a modificar sus relojes sino que incluso, cada vez que se acercaban las fechas, se confundían sobre si debían adelantar o retrasar sus relojes.

El caso es que, este domingo 1 de abril de 2023, el horario en Yucatán -y en la mayor parte de México- salvó en la frontera norte y Quintana Roo- se conservará el horario “natural”, que se rige por el meridiano 90. Por cierto, vale recordar que pasa sobre Maxcanú; ahí, en el atrio de la iglesia de San Miguel hay un reloj de sombra que lo señaliza.

También es importante recordar, que en México, hay cuatro zonas horarias: la de Yucatán abarca otras 24 entidades; la del Pacífico (meridiano 105 oeste) comprende Baja California Sur; Chihuahua y Nayarit -excepto Bahía de Banderas-. la Noroeste, referida al meridiano 120 oeste, en la que está Baja California; y la Sureste, del meridiano 75 oeste, que sólo rige a Quintana Roo.

Cómo se recordará, en octubre pasado “desapareció” en la mayor parte de México el llamado Horario de Verano: con el retraso de una hora, el último domingo de octubre de 2022, quedó sepultado, luego de que el Congreso de la Unión echara para atrás la reforma que lo creó en el sexenio de Vicente Fox Quesada supuestamente para ahorrar energía.

En octubre pasado, la modificación de la ley estableció -palabras más, palabras menos- que Yucatán, y otros 24 estados, ya no tendrán que adelantar -ni retrasar- una hora sus relojes. Durante todo el año regirá lo que anteriormente era el Horario de Invierno, al que ya no tendremos que mentar otra vez, a menos que la mayoría de los legisladores cambie de opinión.

(LectorMx)