Mérida, Yucatán.- Las industrias aeroespacial, aeronáutica y de partes automotrices serán las primeras en reanudar operaciones en Yucatán el próximo lunes 18 de mayo.

Así fue acordado en las mesas de consulta para la reapertura de la economía estatal, cuyas deliberaciones comenzaron este miércoles.

Para el 1 de junio se hará con el sector de la construcción, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Todas condicionadas a la aplicación de estrictas medidas de higiene y prevención de contagios a trabajadores, clientes y ciudadanos en general”, explicó.

El restablecimiento, según dijo, será responsable y gradual.

Y subrayó que se escucha la opinión de expertos en salud pública y se analizan las particularidades de la evolución de la pandemia en nuestro estado.

“Estaremos coordinando todo lo que se necesita para que de manera escalonada vayamos reabriendo los negocios que hoy se encuentran cerrados conforme las condiciones de la pandemia en el estado nos lo vayan permitiendo”, explicó el mandatario.

También a partir del 1 de junio, siempre y cuando la evolución del Covid-19 lo permita, se incluirá a más giros de negocios, empezando por los que garanticen menos riesgo de contagios y cumplimiento de estrictas medidas de higiene y prevención.

En reunión virtual con dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), refirió que la máxima autoridad sanitaria en las entidades federativas son los gobiernos estatales a través de las secretarías de salud.

“Lo que viene no es fácil, si no hacemos la reactivación de manera gradual, lo vamos a lamentar y vamos retroceder. No podemos echar por la borda lo que hemos hecho en los últimos dos meses; en los próximos días vienen los momentos pico del coronavirus y todos tenemos que actuar responsablemente, como lo hemos hecho hasta ahora”, detalló.

Además, pidió la comprensión y acatar las disposiciones, sobre todo, que los negocios no abran cuando no les corresponde, porque quienes no cumplan con ello serán objeto de clausuras y multas.

En el encuentro, de hora y media, se presentó el calendario de las próximas mesas de consulta para la reapertura gradual y responsable de la economía:

-El viernes 15 de mayo tocará el tema al sector agroindustrial y primario.

-El sábado 16 de mayo corresponderá a la industria de la construcción.

-El lunes 18 de mayo, al sector del comercio y servicios turísticos.

-El martes 19 de mayo, el tema será servicios profesionales y religiosos.

-El miércoles 20 de mayo se abordará ciencia y educación.

-Y, el viernes 22 se hará la presentación de las recomendaciones y puntos de acuerdo para la reapertura económica del estado.

En estos ejercicios participarán representantes de cámaras empresariales, del sector público estatal y municipal, expertos de opinión, universidades y académicos, diputados locales y federales, sindicatos, asociaciones civiles y religiosas, líderes de la sociedad civil y colegios de profesionistas, así como todas aquellas voces que éstos consideren que deben ser escuchadas.

(LectorMx)