Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente, la organización ecologista Greenpeace publicó el informe “Darle la vuelta al sistema”, que reúne más de 100 medidas concretas para propiciar la transformación del actual sistema fallido bajo los parámetros de respeto al medioambiente y a las personas.
Estas medidas están dirigidas a todos los partidos del arco parlamentario así como a diferentes administraciones de España.
El informe es una variante del Green New Deal pero mucho más dinámico y transformador que ve la salida de esta dura crisis como una oportunidad para acometer cambios estructurales de calado que saquen al país más fortalecido y, sobre todo, más resiliente de cara a futuras crisis como la climática, ya que está llamando a la puerta del planeta.
El director de Greenpeace, Mario Rodríguez, sostuvo que ahora es el momento de poner en práctica estas medidas, pues “hemos visto cómo el actual sistema no está preparado para una crisis sanitaria y económica como la que estamos afrontando y tampoco lo está para afrontar la crisis ecológica y la creciente desigualdad”.
Aseguró que es hora de darle la vuelta al sistema con propuestas transformadoras y es fundamental que la comisión parlamentaria de reconstrucción afronte un cambio de modelo mediante una transición ecológica que sea justa y no olvide a los más vulnerables.
El modelo elaborado por Greenpeace prevé un periodo de transición para los próximos años, que permita acometer grandes y profundas reformas y transitar hacia una sociedad basada en la racionalidad ecológica, la igualdad social y el control democrático.
Para elaborar la propuesta, la organización ecologista ha reflexionado previamente sobre una serie de marcos fundamentales que van desde la reforma del sistema productivo, fiscal y legislativo, a los cuidados o la racionalización del trabajo, y que articulan el funcionamiento social y económico.
La comunidad científica ya alerta sobre la crisis ecológica a la que se enfrenta el planeta, que incluye una crisis de biodiversidad, con una tasa de extinción de especies entre 100 y mil veces superior a la que se consideraría natural y con más de un millón de especies al borde de la extinción, con lo que esto implica para el equilibrio de la vida en la Tierra.
También se advierte de una grave amenaza climática de tal forma que si la temperatura media sobrepasa más de 1.5 ºC, con base a la temperatura del período preindustrial, según indica el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas las consecuencias serán devastadoras.
Ante un escenario preocupante de futuro, Greenpeace consideró necesario adoptar medidas que no encuentren de nuevo a la sociedad desprevenida ante este tipo de cambios radicales y para ello, elaboró más de 100 medidas agrupadas en diversas temáticas.
Los sectores para los que se lanzan las propuestas son el de la construcción e infraestructuras, el de transporte y movilidad, el energético y de mercado eléctrico, la agricultura, ganadería, pesca y recursos forestales más modernas y sostenibles; el del suelo y el territorio y el de la calidad democrática.
Asimismo, la fiscalidad, innovación e inversión pública y la agenda exterior.
Para reforzar este informe, Greenpeace ha contado con el respaldo de un grupo de artistas y personalidades que han participado en un video para respaldar la necesidad de acometer una reforma social con las personas y el medio ambiente en el epicentro.
En este video participan Úrsula Corberó, Alejandro Sanz, Jon Kortajarena, Pedro Alonso; Elena Anaya, Rebeca Jiménez, Elvira Sastre, Benjamín Prado, Jane Goodall; Nerea Barros, Jan Cornet, Patricia Conde, Carlos Bardem, Gorka Otxoa, Fernando Valladares, Mar Gómez y Alfred García.