Ciudad de México.- La pandemia del coronavirus (Covid-19) empalmará con la temporada de influenza en el país, lo que significará una complicación mayor en términos de salud pública dado el comportamiento parecido de ambas enfermedades.

La previsión es del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó cómo esa concurrencia comenzaría a partir de octubre próximo y hasta abril del siguiente año.

“¿Qué va a pasar? Que esto se puede juntar con el inicio de la temporada de influenza. La influenza es una enfermedad respiratoria causada por otro tipo de virus, pero que tiene un comportamiento parecido a Covid-19 en su modo de transmisión a través de la vía respiratoria, en los síntomas que produce, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, entre otros, que pueden producir ambas enfermedades, Covid-19 e influenza, neumonía y desafortunadamente ambas enfermedades pueden causar la muerte”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario reconoció que es un reto que tendrán que enfrentar todos los países del hemisferio norte ante la posibilidad de que se junten estas dos enfermedades al mismo tiempo.

La presencia simultánea de ambos males, precisó, se daría en momentos en que grandes ciudades como Guadalajara y Monterrey van a tener una curva epidémica tardía.

“Pensamos que fue de utilidad la restricción de movilidad que ocurrió al principio, de hecho un poco antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero conforme transcurren los días ya empiezan a tener sus curvas epidémicas que ahora van a ser prolongadas.

“Posiblemente en el caso de Guadalajara tendríamos cerca de fines de agosto o principios de septiembre el agotamiento de esa curva epidémica y, por su parte en Monterrey se estaría agotando casi en la tercera semana de octubre”, detalló la noche del lunes.

(LectorMx)