Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- El Museo Nacional del Prado presentó hoy el libro único que ofrece la reproducción fiel y completa del famoso Cuaderno C de Francisco de Goya, el cual resume, quizá como ningún otro, la ambivalencia de la obra del pintor español, quien en sus dibujos se expresó al margen de convencionalismos y sin ninguna clase de autocensura impuesta por la corrección política.
Compuesto originalmente por al menos ciento treinta y tres hojas, ocho de ellas desconocidas hoy en día, es la primera vez que se puede contemplar el denominado Cuaderno C (1814-1823) de Goya, en su orden secuencial, con los anversos y reversos de los dibujos.
El jefe de conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, Manuel Matilla, sostuvo que “la posibilidad de tenerlo en la mano, tal y como lo tuvo Goya, amplía el campo de posibilidades interpretativas de su obra”.
“Pienso sinceramente que hay un antes y un después de este libro para conocer a Goya sin intermediarios”, sostuvo.
Solo el primero de los cuadernos de dibujo de Goya, el Cuaderno italiano, se ha conservado íntegro y con su encuadernación original. Los restantes fueron descuadernados tras la muerte del pintor, reorganizados en álbumes y vendidos separadamente.
De este modo, las hojas se dispersaron en subastas y ventas particulares en colecciones públicas y privadas.
Una excepción a esta dispersión es este Cuaderno C, del que el Museo del Prado posee ciento veinte dibujos, y del que se ha pensado que podría ser una suerte de diario gráfico en el que Goya fue dibujando todo aquello que le preocupaba.
Al pintor le preocupaba especialmente la suerte de los más desfavorecidos, de las víctimas que de una u otra forma padecían las consecuencias económicas, sociales y políticas de la posguerra, con las que un artista ya mayor, sordo y en una precaria situación económica y política debido a sus ideas, podría en gran medida identificarse.
El libro reproduce en su orden y tamaño original todas las obras conocidas del Cuaderno C, anverso y reverso, con fotografías realizadas ex profeso para esta publicación por el Archivo Fotográfico del Museo del Prado.
Además, cierra el libro un texto en cinco idiomas de José Manuel Matilla, Jefe de conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, que analiza formal y técnicamente el Cuaderno y ofrece las claves del contexto histórico y personal en el que este fue realizado.
Entre los meses de julio y septiembre, el libro llegará a Reino Unido y el resto de países europeos, Asia, Australia, Estados Unidos y Sudamérica.