Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Pese a los perjuicios económicos causados por la pandemia del Covid 19 en más de 21 mil empresas formales que operan en el estado, apenas un 4.2 por ciento (902) de éstas han solicitado prórrogas en el pago de aportaciones al Infonavit, reflejo de falta de información y de una estrategia veraz de comunicación institucional.

En encuentro virtual con el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), Mario Arturo Romero Sosa, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ángel Alonzo Xacur, y el gerente de Recaudación Fiscal de dicho instituto, Luis Escalante Alonzo, reconocieron la escasa recepción de solicitudes de empresas.

Pese a los efectos de la contingencia sanitaria, que implicó el cierre prácticamente de todo tipo de empresas, los directivos de Infonavit mencionaron que del total del universo de empleos que generan los negocios afiliados al Infonavit, que suman a la fecha en el estado de Yucatán 287 mil 514, sólo están protegidos cerca del 11.5 por ciento.

Precisaron que de las 20 mil 795 empresas con menos de 250 empleados en alta con Infonavit, sólo han presentado solicitud de prórroga 656, es decir, un 4.16 por ciento, y de las 222 firmas existentes con más de 250 trabajadores, sólo 36 de ellas se han acogido al beneficio, es decir, un 16.2 por ciento.

En suma, a tres meses de anunciada la pandemia, de 21 mil 17 empresas yucatecas registradas en el Infonavit, sólo 902 han solicitado prórroga de aportaciones, lo que implica riesgos en la conservación de las nóminas y de la planta laboral. Otro medida de apremio, dijo, es el llamado paro técnico que implica un 50 por ciento de descuento.

“No sé por qué no se han sumado más empresas a estos beneficios”, atinó a decir el delegado de Infonavit en Yucatán al referirse al desconocimiento existente sobre las prórrogas en el pago de las aportaciones correspondientes al segundo y tercer trimestre sin multas ni recargos.

Tanto Ángel Alonzo como Luis Escalante aclararon que este beneficio de la prórroga sólo será aplicable a las empresas que hayan cumplido con el pago de sus aportaciones en algunos de los trimestres de 2019.

De igual manera, resaltaron que en el presente período de contingencia sanitaria, el Infonavit ha detenido todo tipo de fiscalización y no está aplicando sanciones, multas, embargos, retenciones de fondos bancarios o penalización alguna por la incumplimiento de la responsabilidad de las empresas.

Expusieron que las oficinas de Infonavit calle 41 por 72 y 74 Colonia Centro están abiertas para atender las solicitudes de los empresarios, ya sea con prórrogas o procedimiento de declaratoria de quiebra técnica con el fin de que puedan diferir sus pagos sin ningún recargo o penalización alguna y puedan de esa manera proteger los empleos.

Informaron que el Infonavit ofrece condonaciones de multas y recargos hasta de un 80 por ciento de descuento a las que mantienen atrasos anteriores a 2019 que suman cerca de tres mil 282 empresas.

Indicaron vía comunicación internet también que los trabajadores que ya solicitaron el beneficio del seguro de desempleo por tres meses podrán solicitar una nueva prórroga.

El presidente de la Anade Yucatan ofreció la asesoría legal a las empresas que requieran los servicios jurídicos de la asociación de abogados y alentó a Infonavit a mantener una política de atención a las necesidades de las empresas y la protección de los empleos.

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)