Por Adela Mac Swiney González
Madrid, Es.- Considerado como el mejor piloto de “rallies” de todos los tiempos, el español Carlos Sainz Cenamor fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, por su excepcional trayectoria, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite.
El jurado encargado de conceder el premio destacó que Sainz ha conquistado en dos ocasiones el mundial y ha ganado tres veces el Dakar, siendo el deportista más veterano en lograrlo, a la edad de 57 años.
“El carismático piloto español ha dejado constancia siempre de un gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva”, sostuvo.
El galardonado afirmó que “es para mí un orgullo y una satisfacción enorme recibir el Premio Princesa de Asturias y entrar así a formar parte de esa lista tan excelente de premiados”.
Agradeció a la Fundación y a todos los miembros del jurado y felicitó también al resto de los premiados de este año en las distintas categorías.
“No quiero dejar pasar la ocasión de agradecer a todos los aficionados que durante tantos años han estado apoyándome y les hago partícipes también de este premio”, dijo.
El piloto, quien nació en Madrid, 12 de abril de 1962, se inició en el mundo de los “rallies” en 1980, después de proclamarse en 1979 campeón de España de squash.
En 1981 ganó su primer premio, la Copa Seat Panda de “rally” y la Copa Renault Iniciación (circuitos). Tras abandonar los estudios de Derecho decidió dedicarse profesionalmente al automovilismo deportivo.
Varias veces campeón del mundo, se convirtió, además, en 2010, en el primer español que ganó el Dakar en la categoría de coches, título revalidado en 2018 y 2020.
Con una trayectoria que supera las tres décadas en la élite del automovilismo mundial, Sainz marcó una época al convertirse en el primer piloto no nórdico en ganar los “rallies” de Suecia o Finlandia.
En 1983 y 1984 compaginó carreras de “rally” y de velocidad, y en 1985 quedó segundo en el Campeonato de España con Renault, título que revalidó un año después.
En 1987 fichó por Ford y se proclamó campeón de España, participó en tres carreras del Mundial de Rally y, al año siguiente, repitió el título nacional.
En 1989 participó en su primera temporada completa en el Mundial y en 1990, en el equipo Toyota, logró su primer campeonato del mundo, después de ganar cuatro de las diez pruebas en las que participó y ser segundo en otras cuatro.
En 1992, después de quedar segundo en el Campeonato del Mundo del año anterior, volvió a revalidar la corona mundial, con cuatro victorias en otras tantas pruebas.
En los años 1994, 1995 y 1998 repitió el segundo puesto en el campeonato, en 1997 fue segundo y en 2000, 2002 y 2003 ocupó el tercer puesto final.
En 2004 subió al podio en el Rally de Argentina, lo que le llevó a convertirse en ese momento, con 26 victorias, en el piloto de “rally” que más pruebas ha ganado en la historia del campeonato del mundo, superando al británico Colin McRae.
En total, Carlos Sainz ha terminado 97 veces en el podio en pruebas individuales. En 2004 anunció su retirada, pero meses más tarde volvió a la competición en el Campeonato Mundial de 2005, retirándose definitivamente en el Rally de Turquía, en el que terminaría en cuarta posición.
En 2006 compitió en la Copa del Mundo de Raids y, al año siguiente, redondeó su palmarés con un tercer título de campeón del mundo, el del Mundial de Cross Country de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
En noviembre de 2004 recibió un homenaje en Madrid, en el que más de 100 mil personas se concentraron en un circuito por las calles de la capital. Ese año recibió la insignia de oro y brillantes de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA).
Entre otros honores, también ha recibido la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (1997), la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo (2001), la Medalla de la Juventud y el Deporte de Francia (2008) y el Premio Influential a la trayectoria profesional (España, 2020).
En 2012 fue incluido en el Rally Hall of Fame del Museo Mobilia (Finlandia) y en 2019 fue incluido en el Salón de la Fama de Pilotos de Rally que creó la FIA.