Pisté, Yucatán.- Guías de turistas y artesanos que laboran en Chichén Itzá se desmarcaron de “grillas” e intentos de “sacar raja política” a la movilización del pasado fin de semana que permitió facilitar la entrega de apoyos para familias afectadas por la suspensión de actividades en la zona arqueológica.

Carlos Galdino Nahuat Mex, Roami Abiram Mex Ek, Silvia Pech Ceme, Teresita de Jesús Díaz Santamaría, Silvia Ceme y Rusel Yam Caamal, informaron que desde el miércoles comenzaron los pagos a los beneficiarios del “Programa de capacitación y empleo temporal para la conservación y el mantenimiento de la infraestructura turística del estado”.

La entrega de los recursos, según difundieron, se lleva a cabo con base en los acuerdos tomados para levantar el bloqueo del viernes al domingo pasados en la carretera federal vía libre, tramo Pisté.

Entre los compromisos establecidos con el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo –precisaron–, se incluyeron la atención a la totalidad de los integrantes del padrón previamente consensuado y la entrega personalizada en cada domicilio a personas que no hayan recibido ningún tipo de apoyo federal, estatal o municipal en la actual contingencia sanitaria.

“En tal virtud, desautorizamos y nos deslindamos, del señor Villavaldo Pech Moo y de cualquier otra persona (Mariana Mex Yam), que esté pretendiendo arrogarse, de forma indebida y oportunista, la representación de este grupo mayoritario y legítimo…”, suscribieron en un escrito.

“No omitimos manifestar nuestro agradecimiento a quienes contribuyeron genuina y honestamente con las gestiones para que se pudiera concretar el acuerdo ya mencionado”, asentaron.

En su texto hicieron una relatoría de los antecedentes de su demanda, del retraso en la respuesta oficial, de las “dificultades en el procesamiento de la información y malos entendidos”, así como de la reunión del domingo pasado por mediación del subsecretario Víctor Hugo Poveda Lozano, y de la solución del asunto.

(LectorMx)