San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La búsqueda de Dylan Esaú Gómez Pérez, de dos años de edad, llevó a desmantelar una red de tratantes de menores de edad en San Cristóbal de las Casas, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un cateo en un predio del barrio Tlaxcala de la ciudad permitió el hallazgo de 23 niños y adolescentes, así como la detención de tres mujeres, presuntamente involucradas en un grupo delictivo.

Los pequeños tienen edades que van de entre 2 y 15 años, informó la dependencia en un comunicado.

Además, se encontraban en el sitio tres lactantes de 3 meses, 12 meses y 20 meses de edad, respectivamente, al parecer familiares de las acusadas.

Dylan Esaú, de padres tzotziles, desapareció el pasado 30 de junio cuando jugaba en los alrededores del puesto de frutas y verduras de su madre en el mercado Popular del Sur, en San Cristóbal de las Casas.

En un video difundido por la FGE de Chiapas tras la sustracción, se observó a una niña, de unos 10 años de edad, sujetar al bebé por la parte de atrás y llevárselo.

La mamá Juanita Pérez partió este lunes a la Ciudad de México para solicitar ayuda del presidente de la República para localizar a su hijo.

La FGE informó que, de acuerdo con reportes clínicos de médicos especialistas, los niños rescatados padecían desnutrición y condiciones precarias de vulnerabilidad y riesgo.

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general reveló que fueron presentadas ante el Ministerio Público tres presuntas tratantes de menores: Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”.

A ellas se les imputa participación en lo que la ley califica como delito de “trata de personas en su modalidad de trabajos forzados”.

Los menores fueron atendidos por personal de la FGE, y canalizados después a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF-Chiapas para su intervención y asistencia.

Además de otorgarles seguridad jurídica y resguardo, excepto a los lactantes de acuerdo con el principio de la menor separación de la familia y anteponiendo el interés superior de la niñez, derivado de su condición de infante y su medio de alimentación.

Las diligencias de investigación continúan con la finalidad de determinar responsabilidades.

(Con información de Meridiano 90)