Ciudad de México.- A la adquisición de alguna vacuna contra el nuevo coronavirus, México “llegará a tiempo”, estimó este martes el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casuabón.

Este cálculo lo sustentó en que el país participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo, producción y distribución de la fórmula.

“En este momento estamos entrando en la fase en la que habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año.

“Entonces, bueno, ya me dijo el doctor (Jorge) Alcocer (titular de la Secretaría de Salud federal) y tiene razón, de que hay que ya tomar algunas determinaciones en las próximas semanas”, explicó en conferencia de prensa.

“En esto ¿qué les puedo decir? Sintetizo, México va a llegar a tiempo, va a estar, ya está en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital para nuestro país”, afirmó el canciller.

México –detalló– forma parte de una plataforma conjunta de la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual tiene como objetivo distribuir dos mil millones de dosis de vacunas para 2021.

El objetivo es que se distribuyan entre 77 países integrantes sin importar su capacidad de pago.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Covid-19 va cediendo.

“Tenemos que seguir enfrentando esta pandemia, que va a la baja; muy lentamente, pero a baja. No hemos tenido problemas mayores en cuanto a hospitalización, no ha habido saturación de hospitales, se está atendiendo diariamente esta demanda…”, expresó.

A las críticas respecto al manejo de la crisis sanitaria nacional y las eventuales denuncias ante organismos internacionales, calificó que se trata de politiquería, de grilla.

“Y que lo que hemos hecho, y lo digo en plural, ha sido muy bueno. A pesar de lo terrible de esta pandemia y del dolor que produce, se ha logrado disminuir el número de fallecimientos, se han salvado vidas, y esto se ha logrado, en primer lugar, por la actitud responsable de nuestro pueblo”, dijo el mandatario.

A su vez, el titular de la SSA, Jorge Alcocer, reveló que al día de hoy el crecimiento promedio de nuevos casos de Covid-19 en México es de 1.2 por ciento.

En tanto, apuntó, se cuenta con el 54 por ciento de camas de hospitalización general disponibles y más del 60 por ciento de las equipadas con ventilador y personal calificado.

El subsecretario Hugo López-Gatell comentó que cuando inició la epidemia en México se tenía 26 por ciento de cambio de un día para otro, en promedio, y luego en abril bajó a cerca del 12 por ciento, en mayo estuvo alrededor de 10 u 8 por ciento, en junio de 6 a 7 por ciento, en julio de 5 a 6 por ciento y finalmente en este momento, a casi terminar el mes, a 1.2 por ciento.

(LectorMx)