Ciudad de México.- A los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador los recibió con una referencia del movimiento democrático en el país y, como en el eslogan de campaña que le llevó al cargo, les pidió “hacer historia”.

El mandatario, consultado sobre la designación por consenso de los cuatro integrantes del Consejo General del INE, dijo no rechazar el proceso porque hubo una votación mayoritaria.

“Yo lo único que les pido de manera respetuosa a los nuevos consejeros: que actúen con honestidad, que sean imparciales, que no se sometan, ni a los partidos ni al gobierno, que representen al pueblo y que de verdad juren cumplir con el que haya democracia en México”, expuso en su conferencia mañanera.

Consideró que es un momento histórico en el que podemos dejar establecida en definitiva la democracia como forma de vida y como forma de gobierno, y que se respete la voluntad del pueblo gane quien gane.

“Que se destierre el fraude electoral, que quede para el anecdotario el ‘ratón loco’ y las urnas embarazadas, y la falsificación de actas y la quema de boletas y los fraudes, la compra del voto, el acarreo, que ya nada más sea asunto del pasado y que las nuevas generaciones lo conozcan por los libros”, agregó.

El presidente calificó de “importantísimo” un escenario de ese tipo, porque –aseguró– no ha habido democracia en nuestro país, destellos de democracia en la historia, pequeños períodos.

“Entonces, los que fueron nombrados ayer, pues tienen que tener eso presente, que no se dejen manipular por nadie, que sean íntegros, rectos, que tengan como amo al pueblo de México, que piensen en hacer historia. Eso es lo que yo podría opinar”, subrayó el tabasqueño.

Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y el yucateco Uuc-kib Espadas Ancona rendirán compromiso formal la tarde de este jueves.

(LectorMx)