Mérida, Yucatán.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Salud del país (SSA) buscan conciliar criterios y evitar desacuerdos sobre el semáforo epidemiológico federal del Covid-19.

La propuesta de lineamientos para una metodología busca zanjar cuestionamientos entre la SSA y los Estados en el manejo de indicadores y su valoración que regulan la reapertura comercial y de actividades sociales.

El documento final, que contenga las bases de operación del semáforo federal, resultará de las observaciones, propuestas y consensos entre la Federación y las entidades federativas.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conago participa en las reuniones con ese propósito.

Junto con su homólogo de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, sostuvo ayer un encuentro virtual con el titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

A éstos, los mandatarios reiteraron la necesidad de mantener una buena comunicación y coordinación entre los dos órdenes de gobierno para un mejor manejo de la contingencia sanitaria.

Vila Dosal y Carreras López plantearon una primera propuesta para la medición nacional, con el fin de establecer con claridad su modo de funcionamiento y los tiempos en que se dará a conocer la información.

En cuanto a la situación de la pandemia en Yucatán, Vila Dosal reiteró que la reactivación económica se está haciendo de forma escalonada.

Sin embargo, reconoció que este proceso se vio afectado por la movilización de gente que generó el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, y que muchas personas confundieron la reanudación de las actividades económicas con la de su vida social.

(LectorMx)