Ciudad de México.- Frente a las nuevas circunstancias para continuar la educación en el país, el gobierno federal ofreció garantías a la mayor demanda que se espera en escuelas públicas y que buscará “ayudas, apoyos” para que no cierren las privadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió atención a toda la demanda educativa, en lo que corresponde a la educación pública.

“Y en el caso de las escuelas particulares vamos también a atenderlo, primero a garantizar que por la televisión todos puedan tener garantizada la educación, todos los alumnos, y luego vamos a ir viendo los casos en donde podamos ayudar a escuelas particulares”, señaló en su conferencia de prensa en Culiacán, Sinaloa.

A pregunta sobre el tema, reconoció que “en efecto, va haber o se está manifestando, se está reflejando el que haya menos matrícula en las escuelas privadas, es decir, disminución de inscripciones en escuelas particulares.

“Esto va a llevar, como lo mencionabas, a que va haber más demanda en las escuelas públicas; lo tenemos que resolver y también que no cierren las escuelas particulares, buscar ayudas, apoyos para que se siga garantizando el derecho a la educación”, puntualizó.

El mandatario afirmó que “no vamos a abandonar la educación y la salud del pueblo”, y remitió al acuerdo con las televisoras para reanudar clases el 24 de agosto –en la modalidad a distancia–, de manera “muy formal”, “con un trabajo profesional” para que no se pierda el nuevo ciclo escolar.

En cuanto al rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las clases virtuales, bajo el argumento de que se discrimina a quienes no cuentan con los medios para enlazarse, López Obrador estimó que hace falta más comunicación y diálogo.

“Voy a pedirle al secretario de educación que busque un encuentro con la CNTE y con el SNTE y que se logre un consenso. Yo creo que se va a avanzar, porque no se perjudica a nadie, al contrario, es para que los niños, los estudiantes tengan sus clases; en el caso de los maestros van a seguir recibiendo su salario, sus prestaciones, no se altera nada, en cuanto a la relación laboral.

“Yo creo que es un asunto de información, acerca de los contenidos educativos pues son los de los libros de texto, no hay cambios en los contenidos de la educación. De modo que se va a buscar informarles para que todos juntos caminemos y salgamos adelante”, contestó.

(Foto: archivo)

(LectorMx)