Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Quien alternara con grandes figuras de la música caribeña como Dámaso Pérez Prado, Benny Moré y Celia Cruz, el intérprete de “Año Viejo”, Tony Camargo, falleció a la edad de 94 años, confirmó la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).

La dependencia publicó una esquela en redes sociales mediante la cual da cuenta del deceso del músico y cantante de origen jalisciense, pero avecindado en Mérida, Antonio Camargo Carrasco.

Nacido el 1 de junio de 1926 en Guadalajara, Jalisco, Tony Camargo deja un vacío enorme dentro de la música genuinamente popular, ya que compartió los escenarios con grandes exponentes como Dámaso Pérez Prado, Chucho Rodríguez y Pablo Beltrán Ruiz, compositor de ¿Quién será la que me quiere a mí?

La trayectoria del cantante abarca desde 1942 programas de radio, televisión, cine, teatro, escenarios de diversa índole, giras nacionales y cientos de grabaciones a lado de Agustín Lara, María Victoria, Los Diamantes y José Alfredo Jiménez, entre muchos otros.

Reconocido por su buen talante y humor, siempre propositivo, Tony Camargo por fin cumplirá su anhelo de reunirse con las almas de quienes más amó en vida, su difunta esposa Lupita González, las de sus padres Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco, y las de sus hermanos.

Pese a que su conocido tema “Año viejo” amenizó muchas fiestas familiares, nunca se quejó de recibir el año nuevo en la soledad de su casa en Mérida, donde radicaba desde hace 30 años. En entrevista realizada a principios de 2019, deseó a todos salud y riqueza para ayudar a los más pobres.

Surgido de los ambientes de una época en que México bailaba en legendarios salones de la capital como “El Capri” y “Los Ángeles”, Tony Camargo afirmaba que musicalmente los gustos han evolucionado y ahora se cantan y bailan nuevas cosas y hay que aceptarlas.

“Yo le agradezco a Dios y a las almas de Celia Cruz, de Ramón Márquez y de tantos otros con los que trabajé y ya no están, que me acompañen”, señalaba en vida este hombre inmune a la amargura y al pesimismo.

Se le cuestionó entonces si la gente no ha sido injusta con él por sólo preferir el “Año viejo” del compositor Crescencio Salcedo –tema que conoció en un viaje que hizo a Venezuela hace 65 años–, pese a contar con cerca de un centenar de canciones, muchas de las cuales fueron también éxitos en su tiempo.

Siempre positivo, Tony Camargo afirmó para el recuerdo que el gusto popular, “gracias a Dios” se orientó hacia el “Año viejo”, un tema que siempre piden y cantan, una canción que consideró siempre un privilegio en su vida.

Los yucatecos recordarán sus presentaciones con la Orquesta del Ayuntamiento de Mérida con la que interpretó temas como “Hay un hombre aparecido”, “La pastora”, “La engañadora”, “El gallo tuerto”, “Chinhuenhuenchona” y otras, aunque a Tony Camargo siempre le volvían a pedir la misma y no se enojaba por ello.

El cantante grabó tres discos de larga duración: “El año viejo”, “Calor de arena” y “Más”, he hizo cantar y bailar a varias generaciones con temas como “El negrito del Batey”, “Partido por la mitad”, “Playa blanca”, “Mi cafetal”, “Bandolera”, “El gitano señorón”, “La llorona”, “Pepe el manotas” y “Vamo a Cuba”, entre muchos otros.

(LectorMx)