Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Un alto representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó que está en pie el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida como parte de la infraestructura del Tren Maya, que incluirá un Centro Logístico en la terminal aérea de Cancún.

Durante el foro del Programa de Inversión Federal del quinto tramo del Tren Maya, de Nuevo Xcán a Cancún y Tulum, el representante y enlace territorial de Fonatur, Raúl Bermúdez Arreola, anunció que en 45 días dará a conocer los pormenores del desarrollo logístico de Cancún, al que se sumará, afirmó, la terminal aérea yucateca, aunque no dio más detalles al respecto.

En el encuentro virtual, organizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que preside Miguel Ángel Lemus, el funcionario remarcó lo anunciado a principios del presente año por el director general de Fonatur y responsable de la construcción del Tren Maya, Rogelio Jimenez Pons, de que Mérida contará con nuevo aeropuerto.

Bermúdez Arreola anticipó que la Central Logística dispondrá de 480 hectáreas localizadas detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún, en las que se tendrán “anclas de infraestructura” como centrales de carga y descarga, así como plantas de tratamiento de aguas negras y un centro de distribución de combustibles para la región.

La idea, dijo, es despertar el interés de los inversionistas y proveedores de la península de Yucatán para no depender más del centro del país, y al mismo tiempo disponer de los combustibles en menor tiempo y recorrido (en alusión a la central de gasolina del Grupo Lodemo ubicado en Progreso).

Adelantó que en noviembre próximo se instalará en el Centro de Convenciones del principal puerto turístico de Quintana Roo la muestra “Cancún Logística” con el fin de suscitar la participación de inversionistas en fideicomisos que impulsarán la infraestructura, más allá del concepto de Sol y playa que hoy distingue al estado.

También se refirió a los planes de aumento de calado del muelle Punta Venado para convertirlo en uno de los principales centros de arribo de cruceros y al aeropuerto de Tulum, además del reordenamiento territorial de Puerto Morelos y Playa del Carmen.

“El proyecto del Tren Maya es muy capitalista, no de cuates, donde todos tendrán oportunidades”, subrayó el ponente, al mencionar el interés de que Yucatán se convierta en fuerte proveedor para Cancún y la Riviera Maya.

Además, habló de la construcción de una nueva carretera de acceso a la terminal aérea de Cancún de 10 kilómetros de largo con 4 carriles de circulación, incluida el área en la que se conectará el Tren Maya, para lo cual, agregó, las autoridades federales están por definir los espacios a utilizar.

Indicó que en el tramo de Cancún a Tulum se utilizará el espacio intermedio existente entre las dos vías de la autopista y habrá un tramo elevado cerca de las estaciones de Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Luego de aclarar que el Tren Maya es un proyecto en proceso de definición, aclaró que quedó descartado su paso en la ruta de la línea de alta tensión del litoral quintanarroense para no afectar las áreas verdes.

El enlace de Fonatur destacó que con apoyo de expertos de Geofísica de la UNAM seguirán realizando estudios de suelo y subsuelo para evitar cualquier riesgo de derrumbe subterráneo como el ocurrido en un tramo la vía Tulum-Playa del Carmen en junio pasado.

De igual manera, ratificó que en el tramo de Izamal a Cancún un par de líneas ferroviarias correrá paralela a la autopista federal existente, en cabal aprovechamiento de los derechos de vía.

(LectorMx)