Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Médicos especialistas y comunicólogos agrupados en la organización “Verificovid” se pronunciaron por promover la lactancia materna durante la pandemia y desechar temores de posibles contagios de la madre a su bebé.

“No hay evidencia científica que demuestre que el virus se transmite al amamantar ni se ha detectado el virus activo en la leche de alguna mujer con sospecha o con confirmación de Covid-19”, puntualizaron en su mensaje difundido este domingo.

Los representantes del organismo activo que busca contrarrestar la desinformación, recalcaron los beneficios de la lactancia materna en la salud de los neonatos y en la madre, por lo que las mujeres en posibilidad de alimentar a sus hijos de ese modo deben hacer a un lado el miedo.

“El contacto piel a piel reduce el riesgo de muerte y la leche materna fortalece el sistema inmune, contribuye al desarrollo sano de los bebés, previene enfermedades y beneficia su salud para toda la vida. Además, en las madres reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovarios”, recalcaron.

Los neonatos y lactantes presentan un riesgo bajo de infección por el Covid-19 e incluso en los pocos casos de infecciones confirmadas en niños y niñas de esa edad la mayoría de las veces no han tenido síntomas o han sido casos leves, puntualizaron médicos adscritos.

La lactancia materna supera con creces posibles riesgos y transmisión de enfermedad asociados con el Covid-19, destacaron los promotores.

Expusieron que frente a la actual contingencia las industrias de las fórmulas lácteas han buscado posicionar sus productos e influir en las decisiones de madres y padres.

Dichos productos, advirtieron, contienen excesos de azúcares que dañan la salud del bebé y debilitan su sistema inmunológico.

Para la organización “Verificovid”, Yucatán figura entre los 10 estados con menor tasa de letalidad, que es del 8.88 por ciento resultante a la fecha de 11 mil 643 casos confirmados y mil 431 fallecidos.

Las tasas mayores de letalidad son de Morelos (19.89 por ciento), Baja California (19.10), Sinaloa (17.34), Chihuahua (16.3) y Chiapas (15.87).

(LectorMx)