Mérida, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) dio prioridad a tres temas para acelerar la reapertura económica del sector en Yucatán.

Autorización para operar los fines de semana, cierre de establecimientos más tarde y adelantar el levantamiento de la ley seca.

1. Permitirnos operar nuestras áreas de comensales los días sábado y domingo con las restricciones de aforo ya establecidas.

2. Ampliar el horario de cierre a las 11:30 pm, quitando las restricciones de movilidad para nuestro personal a esa hora y garantizando la disponibilidad de transporte público que los traslade a sus hogares.

3. Permitirnos vender bebidas alcohólicas con alimentos dentro de nuestros establecimientos.

El presidente de la delegación de la Canirac en Yucatán, Roberto G. Cantón, acompañado integrantes del Consejo de la agrupación, aclaró que por ahora no hay nada acordado.

Se espera que “sea pronto y que sea anunciada esta semana” –continuó– para que entre en vigor el 1 de septiembre, si la tendencia a la baja en la ocupación hospitalaria continúa como ha sido en las últimas semanas.

“El esquema que se planteó en un inicio, en el cual la reactivación económica sería a partir de olas, ha quedado en el pasado dado que cada ola habría estado contemplada para tener una duración de 15 días y en este momento ya llevaríamos más de 60 en la ola 1”, refirió en conferencia de prensa virtual.

Los resultados de las cinco mesas de trabajo, que comenzaron el lunes con el gobierno del estado, serán dados a conocer a la brevedad junto con la firma de un Pacto por la Reactivación Económica entre empresarios y autoridades esta misma semana.

Hasta ese entonces se sabrá qué se va a poder mover y cuándo tendrán efecto todas las medidas.

En cuanto a la reanudación de venta de bebidas alcohólicas, subrayó que nada está definido.

“Aclarar lo de la ley seca: No hay todavía fecha para levantar la ley seca. hoy en día con lo que se cuenta es el decreto del gobernador, firmado, en el cual la ley seca termina el 17 de septiembre. Eso es lo que tenemos el día de hoy; no hay de que se va a levantar antes ni nada”.

De las pérdidas, definió que “han sido incuantificables” y la crisis de más de 5 meses ha llevado a una tendencia creciente de negocios en quiebra.

El “recuento de los daños”, comentó, se tendrá una vez que todo esto acabe y el sector esté completamente reactivado.

“El tema aquí es que ya hay una luz en el camino, ya tenemos el cómo y el cuándo, qué era lo que nos estaba faltando a nosotros y a varios colegas empresarios”, remató.

(Foto inicial: Google Maps)

(LectorMx)