Tinum, Yucatán.- Sin confrontaciones, en paz y tranquilidad, los artesanos-comerciantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá ingresarán el próximo martes al sitio por acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La lideresa del gremio, Mariana Mex Yam, informó del retorno de sus representados, tras compromisos alcanzados el pasado jueves en una reunión.

En entrevista, afirmó que entrarán todos: comerciantes, artesanos, cargadores y vendedores de alimentos, que suman dos mil 44 los adheridos al padrón de la organización, por lo que nadie, recalcó, será discriminado ni dejado al margen.

Mex Yam destacó la apertura de funcionarios del INAH y la disposición de las partes para que la reapertura sea en calma y orden, ello tras las constantes críticas que reciben –apuntó– de empresarios y “millonarios”.

Indicó que en la reunión del pasado 18 de septiembre, los representantes del INAH solicitaron a los comerciantes que apliquen las medidas sanitarias de manera estricta y responsable, sobre todo en guardar la sana distancia, la aplicación del gel antibacterial y el uso de cubrebocas.

La dirigente anticipó que cumplirán con las disposiciones para atender con precaución y cuidado a los visitantes nacionales y extranjeros.

Mex Yam celebró el consenso con el INAH porque les permitirá, dijo, obtener un poco más de ingresos para sus familias, luego de las dificultades económicas que pasaron en seis meses de cierre.

“Nosotros esperamos obtener alguna venta cuando menos para comprar un kilo de tortillas”, puntualizó.

Los artesanos y comerciantes provienen de comisarías del municipio de Tinum y comunidades aledañas tales como Pisté, Kaua, X-Calakoop, Yaxché, Nicte-Ha, Ticimul, Yokdzonot, Akachén y otros de la demarcación de Yaxcabá.

Mientras, el INAH-Yucatán anunció un programa oficial en Chichén Itzá, el martes a partir de las 730 horas.
Ceremonia de reapertura de zona arqueológica a turistas y medios de comunicación

Cita: martes 22 de septiembre 7:30 AM, parador turístico de Chichén Itzá

Programa:

7:45 AM. Formación de la banda de guerra y escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional en el asta bandera del estacionamiento del parador turístico de Chichén Itzá.

7:50 AM. Honores a la Bandera

7:54 AM. Llamado a un minuto de silencio en honor y recuerdo por los caídos debido a la pandemia de coronavirus.

7:56 AM. Entonación del Himno Nacional.

7:59 AM. Palabras de bienvenida y apertura de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

(LectorMx)