Mérida, Yucatán.- La evolución del coronavirus en Yucatán tomó “cierta estabilidad” como resultado de las medidas sanitarias y del esfuerzo de los ciudadanos, aunque un descuido podría revertir lo avanzado.

Es la evaluación del gobernador Mauricio Vila Dosal, al mencionar que suman ocho semanas a la baja en las cifras de contagios, lo cual –apuntó– nos ha permitido no poner en riesgo la capacidad hospitalaria del estado.

“Así, es gracias a esta unión y al esfuerzo que todos los ciudadanos han puesto de su parte, cuidándose y acatando las medidas sanitarias, que hoy, vivimos una cierta estabilidad en el comportamiento de la pandemia”, puntualizó.

“Hoy estamos a 29 (de septiembre), 2 ciclos de la pandemia desde el 1 de septiembre, donde hemos visto que, gracias a las medidas y gracias al diálogo que hemos tenido, gracias a los protocolos que hemos aplicado y gracias al esfuerzo de todos, la pandemia no ha tenido el repunte o el rebrote que todos esperábamos”, evaluó.

El mandatario enfatizó el esfuerzo de todos en la reapertura económica y que el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Mérida, “que con mucho esfuerzo logramos concretar”, está rindiendo resultados.

Sin embargo, pidió no aflojar el paso para evitar retrocesos.

“No es momento de bajar la guardia, porque el comportamiento de esta pandemia es totalmente atípico y hoy empezamos a ver, especialmente en países de Europa, un segundo rebrote que ha venido con el inicio de la temporada de invierno”, detalló.

Frente a ese escenario, la siguiente prioridad es continuar la reactivación de manera gradual a través del Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán.

El funcionario dio ese mensaje, conceptos y datos durante la presentación del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica.

1. El Gobierno del Estado ha invertido más de mil 900 millones de pesos, que no se tenían contemplado en el presupuesto estatal, para impulsar la economía, los empleos y la salud.

2. Casi dos mil millones de pesos han dejado de ingresar a las armas estatales por concepto de impuestos y de aprovechamientos.

3. El cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá durante 6 meses implicó una pérdida de más de 400 millones de pesos.

4. A esta cifra hay que sumar exenciones de impuestos que se han otorgado, derechos y, por supuesto, la economía que no se está moviendo como el año pasado.

5. Comparado con 2018, lo que recibirá Yucatán en 2021 significa casi seis mil millones de pesos menos.

6. En participaciones, aportaciones y convenios, el proyecto de presupuestos que presentó la Federación para el año 2021, refleja una reducción –contra el año 2020– de mil 848 millones de pesos para Yucatán.

7. Además, para el próximo año se excluyeron 34 programas que sí estuvieron en 2020, lo que representa 510 millones de pesos, aunado a la desaparición del Fondo Metropolitano que en este año por finalizar tuvo obras por 580 millones de pesos.

8.- A la fecha, el gasto administrativo del Gobierno del Estado está en un mínimo histórico de 12 por ciento.

9. La renegociación de deuda estatal con Banobras, de sexenios anteriores, traerá un ahorro de alrededor de 100 millones de pesos al año.

10. En 2021, el paquete de inversión pública estatal es de tres mil 340 millones de pesos, que se traducirá en 378 obras públicas y 15 mil 947 acciones.

(LectorMx)