Ciudad de México.- El proyecto del Tren Maya en Quintana Roo incluirá la construcción de un aeropuerto en Tulum, con lo que se retomarían planes de una infraestructura de ese tipo anunciada hace más de 10 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la obra, aunque no proporcionó más detalles de lo que sería nueva terminal aérea.

“También les adelanto que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum, que esto va a ayudar también mucho, y desde luego que se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el golfo, esto es Campeche, Yucatán, Quintana Roo, regrese por Campeche y tenga como base Palenque, Chiapas”, reveló en su conferencia mañanera.

“Entonces, ya está el proyecto avanzando, ya vamos a explicar todo de manera integral en su momento, de modo que Quintana Roo va a tener, como siempre, mucho auge, va a ser de los estados que se va a recuperar primero la economía”, abundó el mandatario.

En marzo de 2010, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo una presentación y calculó la inversión por tres mil 200 millones de pesos en un predio de mil 500 hectáreas para atender a tres millones de pasajeros al año.

Este jueves, López Obrador pronosticó una pronta recuperación del turismo en el Caribe Mexicano, ya que ante la pandemia los turistas optarán por viajar a lugares “no muy distantes” y como consecuencia de la cercanía de ese destino con Canadá y de Estados Unidos.

“Además, en Europa se prefiere mucho Cancún, todo lo que es Quintana Roo, y ahora con el Tren Maya, con todas las obras que se están llevando a cabo allá, van a mejorar las cosas”, explicó el tabasqueño.

Por ahora, señaló que está por resolverse la modernización del tramo Cancún-Tulum, del futuro ferrocarril, en medio de la carretera federal, en una extensión de 126 kilómetros.

(LectorMx)