Samahil, Yucatán.- Pese a la agresión e intento de homicidio contra el ejidatario Wilbert Chuil Quintal, ocurrido el pasado viernes 9 de octubre en el municipio de Samahil, la Fiscalía General del Estado (FGE) no han procedido ni iniciado investigación alguna.

Pedro Quijano Uc, representante del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, informó que la víctima logró sobrevivir a la agresión con 14 punzadas causadas con arma blanca y otras lesiones contundentes provocadas con rocas.

Los hechos, precisó, ocurrieron la mañana del pasado viernes en la milpa del señor Wilbert Chuil, donde al llegar tres personas embozadas le salieron al paso y lo agredieron con armas punzo cortantes y piedras.

Al conocer los hechos, los familiares trasladaron al adulto para atención médica y procedieron a levantar el mismo día la denuncia en la oficina de la FGE ubicada en el municipio de Umán por intento de homicidio.

Quijano Uc reveló que tras permanecer internado en un hospital, el afectado ya se encuentra de nuevo en su casa recuperándose de las lesiones, pero lamentó la inacción de las autoridades judiciales de la FGE.

A la fecha, comentó, no se ha elaborado examen médico ni peritaje en el lugar y menos se ha levantado declaración del ataque en el que, reconoció, no hay testigos.

Respecto al autor intelectual, indicó que todo apunta hacia el subprocurador de Justicia, Rafael Acosta Solís, contra quien Wilbert Chuil mantiene demanda penal por robo de dinero y documentos de asambleas ejidales con fecha del 30 de agosto de 2019 en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario, que fue conocido por un video difundido en redes sociales.

Refirió que Chuil Quintal, al igual que otros ejidatarios y líderes del Frente Campesino se han opuesto a la compra-venta de terrenos a precios ínfimos que ha promovido en Samahil Acosta Solís, quien en 2019, mediante asamblea ilegal, adquirió más de dos mil hectáreas por las que pagó 35 mil pesos a cada uno de los 400 interesados.

Esa fraudulenta transacción se consumó dada la extrema necesidad de los ejidatarios, cuyas tierras ahora pérdidas, serán utilizadas para megaproyectos a futuro en la demarcación de Samahil, del que desconocen si obtendrán algún beneficio, dijo el entrevistado.

Aseguró que en Samahil Acosta Solís ha promovido asambleas ilegales para nombrar a representantes del Consejo de Vigilancia, por lo que pidió a los tribunales agrarios tomen cartas en el asunto e impidan que dicha persona se convierta en un auténtico latifundista, lo cual, advirtió, está prohibido en la ley.

El activista aseveró que Acosta Solís, ex funcionario en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y de Rolando Zapata Bello, está involucrado en operaciones de despojo de tierras de forma fraudulenta o a precios irrisorios en cuando menos 10 municipios.

Entre éstos enlistó Samahil, Acanceh, Tecoh, Chocholá e Ixil, en beneficio de compradores de apellidos Briceño, Millet y Abraham.

(LectorMx)