Mérida, Yucatán.- El restablecimiento de la normalidad en sectores urbanos y rurales de Mérida, impactados por las inundaciones que dejó el huracán “Delta”, podría llevar más tiempo de lo previsto y no tiene plazo específico.

Es la definición del presidente municipal, Renán Barrera Concha, al presentar un reporte preliminar de atención y respuesta a zonas afectadas por lluvias.

“La expectativa de solución de las inundaciones puede tardar debido al aumento del nivel de agua del subsuelo que hace muy lento el proceso de absorción del agua en los sitios inundados”, puntualizó en conferencia de prensa.

Aunque el exceso de agua igual afectó a comisarías, con gráficas y mapas realizó una exposición particular de Ciudad Caucel y Las Américas.

“Bueno, pareciera para muchas personas que solo ahí hubo afectaciones. Lo que sucede es que en el fraccionamiento Las Américas hay 15 mil viviendas y viven 60 mil personas; en Ciudad Caucel viven 164 mil personas y hay 42 mil viviendas.

“Si sumamos estos dos casos, tenemos a Valladolid, a Tizimín y a Kanasín juntos en estos dos fraccionamientos. Y por eso la percepción focalizada es que solamente ahí pasó esto, pero pasó en muchas otras partes de todo este perímetro del poniente, norte y nororiente de la ciudad”, detalló.

En Ciudad Caucel (y Gran Santa Fe), mencionó que prácticamente la totalidad del fraccionamiento tuvo calles inundadas. Allí, se han perforado pozos y retirado 23 millones 287 mil litros de agua, del martes 6 al 10 de octubre.

Las Américas, señaló el edil, contó con promedio de 45 pipas y siete perforadoras, en labor conjunta entre la desarrolladora Sadasi, el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida.

En lo general, afirmó que seguirán los trabajos al ritmo que las lluvias permitan.

Las fumigaciones comenzaron a partir del sábado con 120 kilómetros recorridos en prevención de posibles plagas de mosquitos.

En cuanto a reclamos por la recolección de basura, argumentó que los anegamientos en la vía pública hacían “muy poco probable” que los camiones pudieran ingresar y que la gente saque su basura.

“Por lo tanto, esta es una complicación en Mérida, junto con la luz eléctrica y otros temas”, agregó Barrera Concha, acompañado de representantes de las comisarías de Noc Ac, Chablekal, Komchen, Sierra Papacal, Cosgayay Xcunyá.

Entre otras acciones citó desagüe de calles, construcción de pozos, desazolve de rejillas, apoyos alimentarios, baños portátiles, atención médica y fumigación.

En la parte de preguntas, el alcalde consideró injusto que todo se base en lo que pasó en Las Américas.

“Todos son ciudadanos con importancia para nosotros y la dedicación de este Ayuntamiento ha sido con las personas que hoy no tienen dónde dormir.

“Habrá quien esté molesto porque se le mojó las llantas de su auto, habrá quien esté molesto porque se le mojó su caminadora o su refrigerador…, todos tienen derecho a estar molestos cuando hay una inundación, pero yo no voy a focalizar a una acción o a una omisión de un fraccionamiento o de una calle o de un sector o un distrito”, alegó.

Subrayó el caso de Noc Ac, donde los habitantes se encontraban “en crisis nerviosa”, dado que perdieron todo y porque, increíblemente, a pesar de ello todo había comprensión y había solidaridad.

“Aquellos que están acostumbrados a que por cualquier cosa salgan a querer hacer culpable a alguien de lo que la naturaleza hizo, está en su derecho y hay las vías para hacerlo en un asunto de particulares.

“Pero lo que estamos viviendo ahorita, la inundación, por los datos que les acabo de dar, nunca lo había vivido nuestra ciudad y no es cierto que con una llovizna pudiera estar inundada una calle dos días. Eso es falso”, acotó en tono de reproche.

El panista sostuvo que “todo mundo maximiza sus problemas y entonces empiezan a tratar de solucionar los problemas, no sólo de su casa y de la inundación, sino de su condición personal y muchas otras cosas emocionales que vienen a salir cuando estas crisis caen”.

En la reunión, anunció que para el restablecimiento de la normalidad se destinarán más de 13 millones de pesos, de los cuales 10 millones 074 mil 594 pesos serán de infraestructura social municipal, a través de obra pública, y tres millones de pesos para créditos del Fondo de Recuperación Económica de Mérida, así como otras cantidades para préstamos y apoyos sociales para los damnificados.

(Foto: facebook JC RoVe RoVe)

(LectorMx)