Mérida, Yucatán.- El proyecto Alianza Yucatán 2050, una iniciativa para la transformación gradual del estado en renglones sustanciales, fue lanzado hoy, con la adhesión inicial de más de 70 ciudadanos, entre investigadores, académicos, políticos y exfuncionarios.

La presentación, liderada por el Dr. Eric Villanueva Mukul –director del Instituto para el Desarrollo y la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya)– reunió, vía digital, a los principales promotores de la convocatoria.

Entre éstos: Manuel Puga Bolio (quien leyó el documento fundacional), Carlos Bojórquez Urzaiz, Carlos Capetillo Campos, Georgina Rosado Rosado, Roque Alberto Pérez Pacheco, Juan José Luna Soria, Renán Guillermo González, Enrique Rivas Zavala, Nino Ferro, Ignacio Rivero Bulnes, Fernando Pacheco Bailón, Iván Pereira, Mario Alfonso Zepeda, Nicte Ha Aké Montiel, Carlos Grajales Peniche, Gloria Luna Soria, Nicolás Pardenilla, Carlos Cardeña, Felipe Pérez y Bartolomé Puga.

“Los iniciadores de Yucatán 2050, somos libre pensadores, estamos formados en diversas disciplinas de la ciencia, y contamos con vasta experiencia, tanto en el sector privado como en el público, y hemos decidido poner nuestros conocimientos y parte de nuestro tiempo al servicio de la sociedad. No perseguimos fines de lucro, ni religioso, ni político, pero respetamos todas las creencias y filiaciones políticas”, asentaron en el escrito.

Villanueva Mukul explicó que algunos de los firmantes han solicitado hacerse cargo de temas específicos, por lo que uno de los pasos siguientes será hacer reuniones por materia, algunas presenciales y otras virtuales.

Este núcleo de más de 70 ciudadanos que emiten la convocatoria –precisó– es para integrar la organización, le demos forma a la estructura y avancemos en los trabajos.

Entre lo urgente: salud, que es global, el económico, y la educación.

De este último punto, Villanueva Mukul ejemplificó, “sólo para efectos de exposición” que la pandemia: “ha venido a cuestionar el método tradicional de educación y entonces nos ha empujado a todos a la educación en línea que es toda una metodología, una didáctica y un tema tecnológico totalmente diferente al que teníamos antes”.

En su especialidad: asuntos económicos, estimó que habrá que revisar el desarrollo económico en Yucatán, ya que muchas de las actividades han sido impactadas fuertemente y se tendrá que ver cuáles nuevos sectores requieren de impulso y estímulo para que vayan creciendo.

Este es el pronunciamiento completo, por si es de su interés conocerlo:

(LectorMx)