Las noches de octubre se iluminaràn con la lluvia de estrellas Oriónidas, un “aperitivo” para la Luna azul de la noche de Halloween

Mérida, Yucatán.- Esta semana tienes al menos una buena noticia para estar contento: si miras al cielo nocturno podrás ver la lluvia de estrellas Oriónidas, que tendrán su “pico” máximo, la noche del miércoles 21 de octubre y madrugada del 22.

Sin embargo, como ya sabemos en el caso de las “caída de meteoritos, empiezan antes de la fecha ”programada” y”se quedan” varios días después.

Esto significa que es visible desde hace algunos días y que durante esta semana, cualquier día, podrás tener su “mejor expresión”, y podrás disfrutarla desde cualquier punto de Yucatán donde estés, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su siglas en inglés), la Tierra comenzó, desde hace algunos días y como cada año en estas fechas, a atravesar el área de “escombros” del cometa Halley.

Aunque la frecuencia máxima de meteoritos por hora suele ser de hasta 20, parece que 2020 no es el mejor año para las Oriónidas:, los expertos vaticinan que se verán hasta 12 meteoros por hora, un número muy bajo comparado con las más copiosas, que llegan hasta 100 cada hora. Sin embargo, bajo las condiciones de oscuridad son suficientes, podrás tener una noche mágica.

“Las Oriónidas probablemente mostrarán una actividad débil este año”, aseguró Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA. “Los pedazos de polvo de cometa que golpean la atmósfera probablemente nos darán alrededor de una docena de meteoros por hora”.

Si bien la NASA informa que la mayor intensidad de la lluvia será el miércoles 21, toma en cuenta que la mejor hora para verla es en la madrugada y, en este caso, será en el amanecer del jueves 22, cuando nuestro planeta esté en la parte más densa de las “cenizas” del cometa Halley, según la NASA.

Una ventaja para las Oriónidas este año es que la Luna azul -segunda en un mismo mes- apenas comenzó a “llenarse” y su luminosidad no es tan intensa para “opacar” los destellos nocturnos.
Como siempre, las recomendaciones para verla mejor son:

  • Acudir a un sitio oscuro, por ejemplo, la costa.
  • Ir en en grupos de al menos 4 personas, para que cada uno de los integrantes mire hacia un punto del cielo y localice el mejor ángulo.
  • Apagar làmparas o todos los dispositivos luminosos (incluido el teléfono celular) por lo menos 10 minutos antes de comenzar la observación.
  • ¡Tener paciencia!
  • No utilizar telescopios o binoculares.

Si las condiciones del tiempo, la inusual hora del “pico” de la lluvia o las restricciones en la movilidad que están vigentes en Yucatán son obstàculos para que puedas ver las Oriónidas, no te apures: en la página de la NASA podrás seguir la transmisión en vivo (streaming) desde el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, el miércoles 21 de octubre, a partir de las 9 de la noche, hora de México.

De acuerdo con la NASA, la “caída de meteoritos” estará enmarcada por las constelaciones más brillantes en estos tiempos, entre las que está, por supuesto, Orión, que es de donde recibe su nombre porque, desde la Tierra, las estrellas parecen “caer” desde ese grupo de astros.