Mérida, Yucatán.- Algunos indicadores parecen confirmar que uno de los “beneficios” de la cuarentena es, de alguna forma, el medio ambiente: la gasolina menos contaminante está ganando terreno en el consumo de los yucatecos.

Al cierre del mes de agosto, la proporción de las ventas de las dos marcas de este tipo de combustible es de 64.40 por ciento para la Magna y 35.60 para la Premium, es decir, 6.5 litros de cada 10 son de la “verde” y el resto, 3.5 son de la “roja”.

Y es que, a partir de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los precios de ambas gasolinas se han “igualado” en muchas estaciones de servicio de la capital, que es una de las de más consumo en el Estado. Incluso en una gasolinera el litro de Premium -la tradicionalmente más cara- llegó a venderse a un precio menor que la “verde”, algo nunca visto, ni antes ni después de la liberación de los precios, en 2017.

Impulsadas por esta relativa “baja” en el precio de la también conocida como “plus”, la marca es la única que no sólo ha logrado “recuperarse” tras la drástica caída que tuvieron sus ventas a partir de abril, cuando se restringió la movilidad, sino que ya superó todos los demás meses del año…

El Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener) publica que entre enero y agosto de 2020, en Yucatán se vendieron 954 mil 334 metros cúbicos de Magna y Premium, lo que equivale a 954 millones 334 mil litros. En promedio, esta cantidad equivale a 119 millones 292 mil litros por mes, es decir, 3 millones 927 mil 299 cada día o 163 mil 637 cada hora.

De ese total de ventas en 8 meses, 703 millones 333 mil 680 litros fueron de Magna, y 251 millones 35 mil 670 fueron de Premium. Esto significa que el 73.70 por ciento fueron de “verde” y 26.30 por ciento fueron de la “roja”, es decir, de 10 litros vendidos, 7.3 fueron de “regular” y 2.6 de Premium.

Esta proporción ha ido variando mes con mes, como se muestra en la siguiente tabla:

Como puede observarse, en enero la proporción era de 79.3 para la Magna y 20.66 para la Premium, casi 8 litros de “regular” por apenas 2 de “plus” En febrero, la gasolina menos contaminante tuvo un “repunte” y alcanzó casi el 30 por ciento (29.32), pero en marzo se desplomó”.

Sin embargo, a partir de la cuarentena, la Premium comenzó a recuperarse y fue subiendo hasta superar, en agosto, cualquier registro anterior, en parte impulsado por la cercanía del precio con de la Magna, que, en promedio, la diferencia es de apenas 20 centavos en el área metropolitana de Mérida, la de mayor consumo.