Mérida, Yucatán.- El huracán “Zeta”, que hizo un primer contacto con el Caribe Mexicano al pasar al sur de Cozumel, entró a tierra firme por playa Chemuyil, municipio de Tulum, cerca de las 23:00 horas (local de Quintana Roo), 22:00 horas del centro de México.

El meteoro, que llegó con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, mantiene su velocidad a 20 kilómetros por hora con rumbo al noroeste.

Su centro se localizó a 25 kilómetros al nor-noreste de Tulum, más al sur de lo previsto a las 21:00 horas.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, compartió que, una vez en suelo continental, se espera que “Zeta” se degrade a tormenta tropical y cuando salga al Golfo de México se intensifique y vuelva ser huracán categoría 1.

Con base en ese modelo de trayectoria, el ciclón retomaría el mar “en un punto de la costa entre Telchac Puerto y Uaymitún”, la mañana del martes.

“El punto más cercano a la ciudad de Mérida será aproximadamente 40 kilómetros y sus efectos más fuertes se sentirán de entre 7:00 a 18:00 horas del 27 de octubre con vientos de fuerza de Tormenta Tropical con rachas y lluvias de intensas a torrenciales”, puntualizó.

El especialista también advirtió que el sistema mantiene un comportamiento errático por lo que hay que tener especial cuidado por cambios no previstos por el modelo matemático en su desarrollo, compartimiento y dirección de trayectoria.

El pronóstico de Conagua es de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Quintana Roo y Yucatán, puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Campeche, así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco.

Igual se prevén vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora, oleaje de 4 a 7 metros de altura y posible formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.

(Fotos: Cortesía)

(LectorMx)