Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Museo Nacional Reina Sofía de España cumple mañana 30 años de su apertura y para celebrarlo, el público podrá verlo a lo largo de toda la jornada del sábado, de manera gratuita, para contemplar en su sede principal las obras emblemáticas de la colección.

También podrán visitar las exposiciones temporales de los artistas españoles Concha Jerez e Ignacio Gómez de Liaño; las dos muestras que ha programado este año la pinacoteca sobre arte sonoro: Disonata. Arte en sonido hasta 1980; Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 y la instalación Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible.

Las dos sedes que tiene el Museo Nacional Reina Sofía en el Parque del Retiro: Palacio de Velázquez y de Cristal, también permanecerán abiertas con sendas muestras, la dedicada a Anna-Eva Bergman y Petrit Halilaj, respectivamente.

Coincidiendo con la celebración de este aniversario, en la sede central del Museo se podrá visitar a partir del 11 de noviembre, una de las exposiciones más esperadas de este otoño: Mondrian y De Stijl, que ha sido organizada junto al Stichting Kunstmuseum den Haag.

El 31 de octubre de 1990 tuvo lugar el acto de inauguración del Museo Reina Sofía en el que estuvieron presentes los Reyes de España, el presidente del gobierno español, Felipe González y el ministro de Cultura, Jorge Semprún.

Fue el pistoletazo de salida de un proyecto que trataba de incorporar al país a la modernidad y el Reina Sofía hoy se ha convertido en referente internacional.

Con la creación de este nuevo museo, de categoría nacional, todos los esfuerzos se concentraron, no sólo en reanimar el panorama de la oferta pública del arte moderno y contemporáneo tanto en las colecciones permanentes como en las exposiciones temporales, sino también, en que llegara a convertirse en un centro dinámico, abierto a las nuevas tendencias.

El museo surgió con la voluntad de actuar como motor y animador de la cultura y la creación artística, respondiendo así a la vitalidad de la sociedad española con la irrupción de jóvenes artistas y nuevos investigadores.

Actualmente, el Museo Nacional Reina Sofía se encuentra inmerso en el gran cambio que ofrecen las nuevas tecnologías, un cambio que también ha venido impulsado por la actual situación y que lo sitúa en la época post-Covid.

En un comunicado, el director del mismo, Manuel Borja-Villel, señaló que “hoy trabajamos por una institución más sostenible, apostando por la digitalización, por el archivo en sentido amplio, por ser un museo conectado y por ser un museo de afectos para cuidarnos y para cuidar”.

(LectorMx)