Mérida, Yucatán.- La indignación de madres y padres de familia por la falta de respuesta a una queja de presunto abuso sexual en el Jardín de Niños México, en la colonia San José, del rumbo de la Vicente Solís, llevó este lunes a un plantón en el acceso de esa escuela.

Desde marzo de 2019, una niña –entonces de 3 años de edad– comunicó a su mamá de la conducta inapropiada del profesor de música (J.Ch.L.).

La progenitora lo hizo saber a la profesora de grupo, quien a su vez le dijo que informaría a la directora del plantel, Rosa Ileana Peraza Peraza, y de acuerdo con protocolo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) el asunto llegaría a la supervisora de zona.

A casi un año del reporte, según los manifestantes, ninguna autoridad educativa ha intervenido y el acusado fue reubicado en la misma preescolar.

Aseguran que la directora intentó manipular a la madre para evitar alguna acción y que la mayoría de los padres apenas se está enterando.

Al sujeto también se le achaca un problema similar en 2015, en la escuela Amparo Carrillo, el cual quedó impune.

Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Yucatán, acudió en apoyo de los inconformes.

“Y ahorita, ya los padres con conocimiento de que esta persona es un peligro, están tomando cartas en el asunto, contactándome para acompañarlas en este triste proceso que se da porque las autoridades, en lugar de aplicar la ley lo están protegiendo y también las de la Segey, porque tengo entendido, de acuerdo a las manifestaciones de las madres, que Jurídico de la Secretaría lo sabe y no ha hecho nada”, explicó.

Reveló que la niña está muy dañada emocional y físicamente por esta presunta violación sexual.

Los participantes exigieron salvaguardar los derechos de la niñez y adolescencia en el estado.

La denuncia toma relevancia mientras crece la indignación por el asesinato de Fátima, de siete años de edad, en la Alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México, cuyo cuerpo fue hallado el sábado dentro de bolsas negras de basura en una calle de terracería en Tláhuac.

El caso se ha vuelto viral en redes sociales.

Según Alerta Amber, la menor fue vista por última vez en la colonia Santiago Tulyehualco el 11 de febrero, con su uniforme escolar y en compañía de un adulto.

(LectorMx)