Mérida, Yucatán.- La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados reconoció que el proyecto de presupuesto federal 2021 para el sector, que suma 13 mil 985 millones de pesos, es limitado y restringe el efectivo ejercicio de los derechos culturales de los creadores y de la población.

El presidente de la instancia, Sergio Mayer Bretón, confió en que el pleno apruebe la solicitud de reasignación presupuestal cercano a los dos mil millones de pesos adicionales acordado por los integrantes de la comisión el pasado 29 de octubre y de esa manera cumplir con los fines y propósitos.

En un encuentro virtual con representantes de entidades culturales independientes de Yucatán y de Quintana Roo, expuso que con base a dicha reasignación presupuestaria se busca impulsar a los creadores, la difusión cultural en los estados y la protección del patrimonio.

Para dicha reasignación, cuya solicitud ha sido orientada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se tomaron en cuenta el derecho al acceso a la cultura, propuestas de la comunidad artística y cultural y las necesidades de los estados y las instituciones de cultura del país, dijo.

También se atiende, añadió, la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en la discusión del PEF 2021 se otorguen apoyos económicos a los afectados por la suspensión de actividades artísticas debido a la pandemia del Covid-19 y se salvaguarde el derecho a la cultura.

Conforme a información de dicha instancia cameral, el proyecto de presupuesto para 2021 implica una disminución presupuestal para el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) de casi un 20 por ciento menos, para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2.5 por ciento menos.

Para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el ajuste es de 1.65 por ciento menos con respecto de 2020, el Canal 22 16.46 por ciento menos y el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), uno de los más relevantes junto con otros programas, de 709 a 97 millones.

El diputado informó que los legisladores decidieron proponer ampliaciones al PEF 2021 presentado por el Ejecutivo Federal, incrementando montos adicionales para el INAH por 500 millones de pesos, cantidad igual para el INBAL y para el INDAUTOR (Instituto de Derechos de Autor) por 6 millones 442 mil 024 pesos adicionales, entre otros.

Los asistentes al foro expresaron su confianza de que dicho incremento sea autorizado por la citada Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y posteriormente por el pleno en sesiones previstas antes de que concluya el presente año.

(LectorMx)