Mérida, Yucatán.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció hoy el propósito de extender el gasoducto Mayakan hasta la Riviera Maya y aseguró que ya hay condiciones y precios para garantizar el abasto de gas natural a diversas regiones con las mayores demandas en el país

El director general de CFE Energía, Miguel Santiago Reyes Hernández, explicó en conferencia de prensa virtual que se pretende ampliar dicho gasoducto para atender las necesidades de Cancún y la península de Yucatán, que es una de las zonas con más crecimiento económico.

Para ello, informó que la CFE está en pláticas con el corporativo de capital francés en Engie, operador del gasoducto Mayakan, con el fin de extender el ducto al estado de Quintana Roo, que tiene en puerta inversiones para desarrollo de infraestructura en parques logísticos, carreteras y transportes.

El actual gasoducto del complejo Mayakán de 800 kilómetros, interconectado en 16 kilómetros con Sistema de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (SISTRAGAS), inicia en Nuevo Pemex, Tabasco, continúa por Chiapas y Campeche hasta llegar a Valladolid, Yucatán.

De allí se prolongará a Cancún y luego, según el planteamiento del funcionario de CFE, se extendería a la Riviera Maya.

La operación del gasoducto está cargo de la firma francesa Engie con capacidad instalada de 254 millones de pies cúbicos diarios.

También informó que se encuentran en preparación las bases de licitación para la construcción de la planta termoeléctrica Mérida IV en la capital yucateca.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que existe el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar atención en materia de suministro de energía a las dos penínsulas del país, la de Baja California y la de Yucatán.

Aseguró que las tarifas de energía eléctrica se mantendrán subsidiadas mientras dure la pandemia del Covid-19.

Los cobros, recalcó, no han variado y se mantendrán con subsidio mientras persista la enfermedad. Únicamente variarán conforme al índice inflacionario del país, expuso.

Reyes Hernández, al igual que el propio director general de la CFE, resaltó los acuerdos alcanzados por la CFE en las negociaciones y revisiones de los contratos con cinco de las empresas de gasoductos.

Bartlett Díaz sostuvo que los contratos leoninos eran perjudiciales a las finanzas de la CFE, ya que los precios por los servicios de transporte de gas eran desproporcionados, inflados, fijados unilateralmente en acuerdo con funcionarios de administraciones pasadas.

De haberse mantenido los términos establecidos originalmente serían impagables para la CFE, lo que significaría su quiebra, dijo el titular de la CFE, quien presumió que la revisión fue equitativa para las partes, lo que no mina la confianza de los inversionistas en ese sector.

En la sesión con medios desde la Ciudad de México, Reyes Hernández se refirió a la futura comercialización de excedentes de gas natural, con futuros encuentros entre empresarios de Monterrey, Hermosillo y Mérida para establecer contratos a precios más accesibles y baratos que en otras partes del mundo.

Reveló que existen más de 60 solicitudes para adquirir gas natural, sobre todo del norte, occidente, el Bajío, así como de la región de Tuxpan y del sureste del país que ya está conectada con el Sistema Nacional de Gasoductos.

(LectorMx)