Ciudad de México.- Al menos 27 muertos y 164 mil personas afectadas en Tabasco y Chiapas han dejado las lluvias e inundaciones que provocaron el frente frío número 11 y el ciclón tropical “Eta”.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reveló que 54 mil 982 viviendas registraron penetración de agua en ambos estados.

Sin embargo, en medio del desastre anunció que el mal tiempo ha parado y vendrán 10 días sin precipitaciones pluviales en la región.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria presentó un informe actualizado de los daños y del número de damnificados.

En Tabasco: cinco fallecidos, 148 mil personas afectadas y 35 mil 982 viviendas con penetración de agua. De un total 17 municipios que conforman la entidad, 13 se encuentran con “afectación severa”, en especial Centro, Macuspana y Tacotalpa.

Se activaron 236 refugios temporales, con poco más de nueve mil personas albergadas.

Las acciones de atención a la población comenzaron hace un mes con los frentes fríos cuatro y cinco. Casi 60 mil costales de arena han sido instalados para reforzar bordos y evitar la invasión de agua.

En Chiapas: 22 fallecidos, 16 mil personas afectadas y 19 mil viviendas con penetración de agua. Unos 32 municipios reportan “daños importantes”.

Más de 20 refugios dan protección provisional a 750 personas.

En Veracruz: más de 20 mil afectados y cinco mil viviendas con penetración de agua, en 15 municipios.

“El pronóstico que tenemos es que vamos a tener 10 días afortunadamente sin lluvia y con sol, lo cual nos permite trabajar apoyando a la población que tanto lo requiere. La emergencia no ha cedido, la afectación es muy importante”, dijo Velázquez Alzúa.

Según enlistó, las lluvias acumuladas del frente frío número 11, del 26 de octubre al 6 de noviembre, también afectaron a Quintana Roo, pero no abundó en detalles.

De acuerdo con Conagua, el 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente con precipitación dos mil 830 litros por metro cuadrado, 218 por debajo del registro de 1970 que es de dos mil 948 litros por metro cuadrado.

Durante octubre se presentó un 94.8 por ciento más de lluvia con respecto al promedio anual, y desde noviembre a la fecha ha llovido 41 por ciento más que el promedio.

La precipitación acumulada en Tabasco, del 1 de enero al 31 de octubre en 2020, es de dos mil 830 litros por metro cuadrado, lo que representa un 18 por ciento más con relación a la media nacional durante todo el año.

A su vez, López Obrador comentó que nunca había llovido tanto de 50 años a la fecha en el caso de Tabasco.

“Afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos (10) días; desde luego el agua tarda en bajar”, explicó.

(Foto Twitter: @IsaacL)

(LectorMx)