Mérida, Yucatán.- Por 18 votos a favor y seis en contra, la mayoría de los diputados del Congreso estatal aprobó que la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del Estado investiguen y den seguimiento a los posibles actos de corrupción atribuidos al ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, Wilbert Antonio Cetina Arjona.
Al entrar la terna enviada por el Ejecutivo estatal para designar al próximo titular de la FGE, los legisladores de diferentes partidos asumieron posiciones que finalmente “politizaron” el tema de carácter judicial, según expresó la diputada panista Paulina Aurora Viana.
Y rechazó que se emitan juicios sin que exista aún veracidad o pruebas de las aseveraciones.
Marco Nicolás Rodríguez Ruz, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido revolucionario Institucional (PRI) la propuesta de un punto de acuerdo con el fin de que se proceda a realizar las investigaciones necesarias sobre las denuncias contra Cetina Arjona.
Varios de los asistentes a la sesión comentaron que llama la atención cómo es que el PRI ha solapado acusaciones más graves que implican al comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien ha arraigado prácticas mafiosas en esa dependencia.
La propuesta priísta de hoy busca que la acción investigadora se extienda a diversos funcionarios, servidores públicos y particulares que se encuentren involucrados en tales hechos para que se determinen las responsabilidades correspondientes y, en su caso, aplicar las sanciones que procedan conforme a derecho.
Se infiere que el ex fiscal pudo haber incurrido en responsabilidades administrativas, por lo que se recomienda dar seguimiento a probables actos de corrupción.
Este miércoles se turnó a la Comisión de Justicia del Legislativo la terna conformada por Patricia Gamboa Wong, Juan Manuel León León y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar.
En los posicionamientos, el representante de Morena, Miguel Candila Noh reprobó la actuación del ex fiscal y pidió se indague su posible vinculación con delitos de tipo penal.
La panista Kathia María Bolio Pinelo cuestionó al legislador de Morena, al requerirle su posición sobre los posibles actos de corrupción de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, así como de las presuntas irregularidades del delegado de programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, expuso que no pide perdón a nadie, pero se pronunció por deslindar responsabilidades e, incluso, llegar al juicio político si es necesario.
La panista Rosa Adriana Díaz Lizama demandó al pleno contribuir al análisis de la trayectoria de cada uno de los propuestos en la terna para encabezar la FGE con el propósito de dar certeza al nombramiento.
“Nuestra labor debe basarse estrictamente en la ley. Toda denuncia debe basarse en pruebas reales, sustentables y, sobre todo, de origen lícito. Si alguien tiene esos elementos, persona física o moral, debe presentarlos ante la autoridad y realizar la denuncia correspondiente”, emplazó.
(LectorMx)