Mérida, Yucatán.- En su reciente viaje a China, entre ellas Shanghai y Chengdú, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, suscribió ocho cartas de intención y un memorando de entendimiento para impulsar intercambios en materias turística, académica, cultural, gastronómica industrial y de negocios.

Junto con los directores de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, y de Desarrollo Económico, Eduardo Seijo Solís, quienes lo acompañaron al país asiático –del 10 al 15 de junio pasado–, el edil defendió los alcances y resultados de su gira al extranjero.

Mencionó la carta de intención con la Asociación de Agencias de Turismo de Chengdú, con el fin de hacer partícipe a Mérida del potencial que representa China, ya que en la próxima década se prevé que unos 360 millones de habitantes de esa nación viajen a destinos de paseo de todo el mundo.

Informó de la próxima apertura de una oficina de atención del Ayuntamiento de Mérida en Chengdú, con el propósito de conocer los patrones de consumo, preferencias turísticas y demandas más frecuentes de viajeros para prepararse y ofrecer servicios afines.

Esa representación también buscaría establecer intercambio de mayoristas de agencias de viajes en la intención mutua de promover los destinos y al mismo tiempo capacitar a prestadores de servicios en el dominio del idioma mandarín.

El panista informó haber suscrito un memorando de entendimiento y colaboración con la Asociación Gastronómica de Chengdú, que cuenta como afiliados a 160 mil unidades económicas.

El objetivo en ese caso es establecer acuerdos de la materia con la contraparte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados que opera en Mérida.

Renán Barrera dio a conocer que asistió al Foro de Innovación 2019 para Alcaldes de Ciudades Hermanas de Chengdu, en el cual fue el único orador del área latinoamericana.

En su reunión con el alcalde anfitrión, Luo Qiang, fijó un acuerdo de intercambio cultural, gastronómico, académico y turístico.

En materia económica e industrial, los funcionarios mencionaron encuentros y acuerdos con directivos de Railway y TCPS en materia de energías limpias con posibilidades de inversiones con financiamiento del Banco de Desarrollo de China.

En su visita a Shenzhen, la comitiva conoció el corporativo Huawei y los avances tecnológicos en materia de ciudades inteligentes.

El Barrera Concha resaltó la firma de la carta de entendimiento y cooperación con la empresa Tianjin Asia Wid, que tiene proyectado invertir 150 millones de dólares, por lo que ofreció toda la información necesaria de la infraestructura de servicios y posición geográfica estratégica que Mérida ocupa en el sureste mexicano.

En materia cultural y educativa, se formalizaron convenios con la universidad de Jinan y la Universidad Normal del Este de China, que cuentan con matrículas de 50 mil y 35 mil estudiantes, respectivamente. La idea, dijo, es un intercambio de becas y colaboración cultural.

A los cuestionarios por esos viajes, respondió que por su cargo recibe múltiples invitaciones tanto a nivel nacional como en el extranjero y elige aquellos con una agenda específica de trabajo que resulte en beneficios para todos los meridanos.

Igual justificó que sus viajes al extranjero se realizan con toda transparencia y con el conocimiento del cabildo meridano.

(Jesús Mejía)