Cancún, Quintana Roo.- Lo más probable es que Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública separado de su cargo, ya no se reincorpore a sus funciones, afirmó el vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea, quien dijo que el gobernador será quien haga el anuncio de la ratificación del actual encargado de desapacho, Lucio Hernández, en su momento.

En rueda de prensa, supuestamente para informar los avances en cuanto al feminicidio de Bianca Alexis, y por la violenta represión de una manifestación en Cancún, el vocero no pudo brindar detalles de los mismos, por ser temas de la Fiscalía General del Estado y no estar ningún representante de este organismo consigo.

Sin embargo, sí confirmó la detención de tres personas, posibles reponsables, como fue filtrado a medios de comunicación, pero indicó que la Fiscalía será la que informe de ello en cuanto tenga las pruebas plenas.

Fuentes al interior de la Policía Ministerial, sin embargo, han comentado que estas tres personas fueron detenidas prácticamente al azar por la policía municipal y golpeados para que confesaran haber cometido este crimen, aunque ello tampoco se ha confirmado.

Al ser interrogados por detalles del feminicidio, cayeron en una serie de contradicciones, por lo que, al parecer, no serían los responsables.

Nada de esto fue mencionado en la rueda de prensa, pues Orvañanos indicó que por el sigilo obligado de estas investigaciones, no pueden brindar detalles, aunque hay muchos avances, e incluso, el gobernador valoró hacer un anuncio anoche, el que fue suspendido.

Sobre la manifestación reprimida a balazos, con saldo de dos reporteros heridos de bala y otros tres lesionados, aunque tampoco brindó detalles, confirmó los dichos de Alberto Capella Ibarra de la presentacón de seis policías.

Actualmente todavía se analizan las imágenes y videos, para averiguar quiénes estuvieron involucrados.

“Quedará claro de dónde vino la contraindicación, pues las instrucciones del gobernador eran claras”, comentó.

En cuanto a Capella Ibarra, como se consignó más arriba, indicó que no está cobrando, pues está separado del cargo y lo más probable es que no regrese a sus funciones, aunque tocará al gobernador hacer el anuncio en su momento, al ratificar al encargado de despacho, Lucio Hernández.

NIEGA PROSELITISMO

Por otro lado, Carlos Orvañanos fue cuestionado por los dichos ayer en el Congreso del Estado, en donde diputados lo exhortaron a que se limite a difundir la información del gobierno y dejar de promover su imagen; ello, pues el Partido Acción Nacional ha confirmado que él es uno de los interesados en contender por la presidencia de Benito Juárez.

El funcionario rechazó esta situación, a decir que en los seis meses que ha ocupado el cargo, ha procurado una vinculación con los medios de comunicación y con la sociedad.

Negó que el que acompañara a la periodista Cecilia Solís, herida de bala en la manifestación, cuando abandonó la clínica en la que estaba internada, fuera oportunismo o promoción, sino atención a una integrante de la prensa.

“Lo que no había antes es una persona más proactiva con los medios de comunicación, y eso es lo que hemos realizado. Desde que fui nombrado, ese siguiente lunes hicimos nuestra primera conferencia de prensa”, defendió.

Negó que estuviera enfocado en promoverse en Cancún, al indicar que ha realizado conferencias de prensa de forma alternada en esta ciudad y Chetumal.

(Agencia SIM)