Mérida, Yucatán.- Con la esperanza de volver a las competencias internacionales el próximo año, la karateca Guadalupe Quintal Catzín tiene la mira puesta en lograr su boleto rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
En esa justa mundial, reprogramada del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 –como medida preventiva ante la pandemia–, será el debut del karate como disciplina olímpica.
Entrenaba en el Centro Nacional de Alto Rendimiento cuando a mediados de marzo las autoridades sanitarias ordenaron a todos regresaran a sus casas debido al confinamiento obligatorio, refirió.
“Como todos pensamos que esto iba a ser pasajero, de un mes o quizá dos, pero se prolongó y llevamos siete meses, tuve que improvisar.
“Me di cuenta que entrenar en mi cuarto junto a mi cama no era lo mismo que en un gimnasio y mi cuerpo comenzó a resentir esa falta de entrenamiento”, compartió.
Ante esa circunstancia, recordó que tuvo que viajar a Sonora, donde residen los entrenadores nacionales que le ofrecieron las condiciones para seguir trabajando.
Al final, esa decisión le favoreció ya que ha recuperado su forma, en lo que describió “una experiencia difícil para todos y seguramente no lo olvidaremos nunca”.
Guadalupe mantiene sus sueños y cuenta con el apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y así como una beca que gestionó el Gobierno del Estado ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En visita al titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, agradeció el respaldo para continuar sus actividades.
El IDEY le garantizó seguimiento y acompañamiento para que llegue a Tokio a plenitud.
Sáenz Castillo mencionó que hace unas semanas se habilitó un área protegida en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo “Kukulcán” al que se le denominó “burbuja”.
Allí, las y los atletas de alto rendimiento de las principales disciplinas continúan sus etapas de formación, y también será utilizado por Guadalupe durante su estancia en Yucatán.
“Con el apoyo de la Secretaría de Salud, pudimos aplicarles las pruebas del coronavirus y mantenerles en constante revisión, mientras siguen su proceso de preparación para los selectivos que se avecinan”, dijo el funcionario.
(Con información de IDEY)